Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004 Andalucía

Chaves defiende en un mitin en El Ejido los derechos de los inmigrantes, a los que considera necesarios

El presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, defendió ayer en El Ejido (Almería), donde hace justo cuatro años un incidente xenófobo trastocó la campaña electoral, los derechos y deberes de los inmigrantes a los que consideró necesarios para el desarrollo de la comunidad.

En un mitin al que asistieron 5.000 personas y en el que participó el ex presidente del Gobierno, Felipe González, Chaves pidió un pacto de Estado por la inmigración: "Si necesitamos a los inmigrantes, tenemos que hacer un pacto que mejore los equipamientos, las infraestructuras, para que se hagan más colegios, para que haya más seguridad y más convivencia entre todos".

Chaves aseguró que el nivel de riqueza creado "necesita de ciudadanos que vengan de otros país. Andalucía era hace 20 años tierra de emigración y hoy es lugar de inmigración" y subrayó: "Los necesitamos para producir. Tenemos que hacer un esfuerzo porque ellos tienen deberes, pero también tienen derechos".

Horas antes a su intervención en Almería, el socialista cargó las tintas contra el PP por no cerrar el capítulo de la financiación autonómica. "Oigan bien lo que estoy diciendo: si el PSOE gana, no pagarán". Son palabras pronunciadas en Sevilla por Chaves en el supuesto de que las elecciones generales y andaluzas del 14 de marzo se dé la misma aritmética electoral que hace cuatro años y el PP continúe al frente del Gobierno central y el PSOE en el andaluz.

El presidente de la Junta se mostró convencido de que si se repiten los resultados de hace cuatro años, el PP "no pagará" la deuda generada por la liquidación del anterior sistema de financiación que el PP cifra en 2.500 millones de euros.

Chaves consideró como una operación meramente cosmética las reuniones técnicas convocadas por el Ministerio de Administraciones Públicas para hablar de la liquidación de la financiación. "Quieren salvar un poco la cara", afirmó el socialista, quien emplazó al Ejecutivo que preside José María Aznar a saldar la deuda antes del 14 de marzo y "eliminar cualquier duda o incertidumbre a los ciudadanos". Con todo, Chaves aseguró que el PP "se puede encontrar con la situación de que quien pague la deuda sea Rodríguez Zapatero".

El socialista no ahorró críticas contra el programa electoral del Partido Popular que preside Teófila Martínez. Chaves aseguró que el PP parece estar participando "en una atolondrada subasta" como demuestra, su juicio, el que Martínez lleve comprometidos más de 36.000 millones de euros, 16.000 millones más que el presupuesto actual de la Junta, sólo en acciones de Gobierno.

"No sé cómo va a pagar el gasto corriente ni los sueldos de los funcionarios", dijo Chaves, para quien la diferencia entre el programa socialista y el del PP es que el primer "está hecho con los pies en el suelo" y el segundo "con los pies".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004