_
_
_
_
Reportaje:

Los maestros del pueblo

Los toreros Curro Romero y Paco Camino reciben el título de hijos predilectos de la localidad sevillana de Camas

Reyes Rincón

La de ayer era en Sevilla la típica tarde antitaurina. Mucho viento, poca luz, lluvia a cántaros. Imposible para saltar al ruedo y torear. Pero la faena que tenían por delante Curro Romero y Paco Camino no era la de enfrentarse a un toro, sino la de ponerse delante de un buen puñado de autoridades y de todo Camas, el pueblo sevillano en el que nacieron los dos maestros y del que desde ayer son oficialmente medalla de honor e hijos predilectos. Los dos primeros que tiene este municipio de casi 26.000 habitantes situado a apenas cuatro kilómetros de la capital.

El nombramiento lo aprobó por unanimidad el pleno municipal el pasado jueves, aunque el acto de entrega de ayer se venía preparando desde hace un mes. Un acto mitad solemne, mitad festivo y popular, en un escenario instalado en la plaza de la Constitución, la más emblemática de la ciudad. Pero la lluvia obligó a improvisar una carpa bajo la que cobijar a los cientos de invitados, desde Cayetana de Alba al dúo Los del Río, los periodistas José María García y María Teresa Campos y muchos rostros asiduos a las revistas del corazón.

"Esto se ha desmadrado al cambiarlo de la plaza a aquí, ¿entiendes? Vamos a ponerte una silla", le decía a un invitado que se había quedado sin sitio Carmen Tello, la mujer de Curro Romero, implicada en el protocolo con la esperanza de la que improvisación no desluciera la fiesta. "Aquí la que manda es Carmen Tello. Se le ve", apuntaba un observador operario del Ayuntamiento de Camas cargado con sillas de madera plegables necesarias para improvisar nuevos asientos de invitados.

A pesar de la lluvia, el pueblo se volcó con los dos toreros, "los mejores embajadores de Camas en España y el mundo", según los definió el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, uno de los encargados de entregar las medallas y los diplomas a los dos homenajeados. "Cuando Curro y Paco nacieron, Camas era una ruina de oportunidades", recordó el dirigente popular, "pero ellos, con voluntad, convicción y mucho esfuerzo han sido dos hombres libres empeñados en vivir felices de la profesión que amaban".

Junto a Arenas, el alcalde de la localidad, Agustín Pavón, de IU, que llegó al gobierno gracias a un pacto con el PP tras las pasadas elecciones municipales. Según advirtió el propio Curro Romero, hace muchos años que los dos toreros son extraoficialmente hijos predilectos de la localidad, "pero los que mandaban antes en el pueblo no lo querían. Los de ahora lo han visto clarísimo desde el principio", dijo el Faraón de Camas, que ha sido medalla de las Bellas Artes y de Andalucía e hijo adoptivo de Sevilla antes que hijo predilecto de su pueblo.

Según el alcalde de la ciudad, su gobierno se ha limitado a recoger "la petición popular asentada desde hace muchos años". "Tenéis algo que no hace falta aprobar en pleno: el cariño de todo el pueblo", aseguró Pavón. No en vano, el delegado municipal de Turismo, Antonio Rodríguez, reconoció que el nombramiento de los dos hijos predilectos fue uno de los retos que se marcó al iniciar el mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos maestros asistieron emocionados al acto, aunque reconocieron que siempre les ha dado más miedo hablar en público que enfrentarse a un toro. "Para mi es más fácil transmitir en la plaza que aquí subido habando", aseguró Paco Camino, El niño sabio de Camas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_