El EACC retirará las obras de Torres de la exposición sobre la violencia
El Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) desmontará y devolverá el próximo lunes las dos obras del creador catalán Francesc Torres que se exhiben en la exposición colectiva sobre la violencia contemporánea Tinieblas, en respuesta a la solicitud de retirada formulada por el propio artista. Esta petición es un acto de protesta porque Torres considera que ha habido censura y se ha conculcado su derecho de libertad de expresión al no publicarse el catálogo, además de suprimirse otros actos como la inauguración o presentación a los medios.
El director del EACC y comisario de la exposición, Manuel García, explicó a Efe que "la retirada de las obras se llevará a cabo en esa fecha de acuerdo con las instrucciones recibidas y con la propia decisión de este artista". Francesc Torres apeló, en un fax y en una carta enviada por correo al director del museo, "al derecho moral" en su decisión de retirar dos obras suyas, que hacen referencia a la Guerra del Golfo, seleccionadas en la exposición colectiva inaugurada el pasado 30 de enero y que podrá visitarse hasta el próximo 28 de marzo. El creador plástico catalán amenazaba a la Generalitat Valenciana con emprender medidas jurídicas si la dirección del citado museo castellonense no ordenaba la retirada de sus dos obras.
Torres cree "inaceptable" la actitud del consejero de Cultura, Esteban González Pons, al no publicar el catálogo, "cuyos textos son fundamentales para la comprensión del contenido de esta muestra"
Tinieblas reúne a una docena de artistas de renombre internacional cuyas obras reflexionan sobre la violencia humana desde puntos de vista muy distintos.
Otros artistas como el berlinés Dieter Appelt o la peruana Milagros de la Torre también han expresado su preocupación y perplejidad por la polémica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.