"En España no hay ninguna ley que proteja a los mayores", afirma el Consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía
Isaías Pérez Saldaña impartió en la UAL la conferencia 'Envejecer con calidad. Políticas sociales para personas mayores'
El consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, explicó esta mañana en la Universidad de Almería la política que desde la Junta de Andalucía se está llevando a cabo en el ámbito de mayores. El consejero destacó el hecho de que en España no exista ninguna ley de protección del mayor, tan sólo algunas referencias leves en el Código Civil. En este sentido, Pérez Saldaña se refirió al Decreto 23/2004, del pasado 3 de febrero, por el que se regula la protección jurídica a las personas mayores en Andalucía.
La principal medida por la que apuesta la Junta de Andalucía en este ámbito es el "envejecimiento activo", según aseguró el consejero. Éste consiste en ofrecer a los mayores un programa de actividades que mejores sus condiciones de vida y, sobre todo, que combata, en lo posible, enfermedades neurovegetativas como el Alzheimer. Según el consejero la actitud ante la vida es un factor muy importante a la hora de que se declaren estas enfermedades. "Hay muchas mujeres que, tras la muerte de su marido, deciden morir en vida", dijo.
Para Isaías Pérez Saldaña el envejecimiento de la población española y andaluza obliga a que las administraciones tomen partida. En 2040 España tendrá 7,5 millones de habitantes menos. Es además el país donde se vive más y nacen menos niños. En Andalucía, el envejecimiento de la población es menor que en otras regiones; el 32% de andaluces tiene menos de 30 años y el 13% más de 65. "Las políticas de mayores tienen que tener claro que hay que vivir más, pero con más vida", destacó el consejero.
La conferencia se inscribe dentro de las actividades del Programa de Mayores de la UAL, sustentado fundamentalmente por la Consejería de Asuntos Sociales, junto con la Diputación Provincial, la propia Universidad y el Ayuntamiento de Almería. En toda la comunidad, hay cerca de 7.000 mayores que estudian en la Universidad gracias a los programas puestos en marcha en las distintas universidades andaluzas.
Con una justificación científica y social, un numeroso grupo de profesores, coordinados por la profesora emérita Concha Zorita, busca promover la relación intergeneracional y remover aspectos negativos acerca de la vejez y la juventud. De hecho, los alumnos mayores comparten clases con jóvenes y éstos se enriquecen con las experiencias y relaciones de sus compañeros más veteranos.
'Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia' desarrolla un plan de estudios con un primer ciclo de tres cursos de duración y un segundo de dos, en el que se han matriculado varios cientos de alumnos. En ese tiempo tiene lugar un programa específico de 105 horas de duración, otro compartido de 45 horas y diversas actividades complementarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.