_
_
_
_

En defensa del ciervo ibérico

Una investigación elaborará el test de ADN para esta especie

El pasado 13 de febrero, se presentó en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, el trabajo Elaboración de un procedimiento para la determinación de la pureza genética en el ciervo de la Península Ibérica.

Se trata de un trabajo de investigación llevado a cabo durante los últimos tres años en la Universidad de Extremadura, financiado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.

El objetivo ha sido elaborar un test de ADN específico para detectar si una cuerna de ciervo pertenece a un ejemplar autóctono de la subespecie ibérica o si por el contrario presenta mezcla genética con otras subespecies.

El test elaborado es de gran relevancia para proteger al ciervo ibérico, que sólo existe en España y Portugal, de las mezclas genéticas que se están produciendo con ciervos de otros lugares del mundo. Algunos gestores de explotaciones cinegéticas en España han venido recurriendo a la introducción de ejemplares foráneos con el fin de aumentar el tamaño de los trofeos de los ciervos de sus explotaciones. Esta práctica puede suponer una verdadera extinción de los rasgos genéticos propios del ciervo ibérico.

Ante esa realidad, el equipo de investigación de la UEx, de acuerdo con la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNH), decidió en el año 2000 poner en marcha una estrategia para frenar estas introducciones.

Los grandes trofeos de caza son premiados mediante su homologación en la JNH, donde obtienen las conocidas medallas de oro, plata o bronce, lo cual supone un elemento muy importante para su valor en el mercado cinegético. La clave de la estrategia es que la JNH puede rechazar los trofeos no autóctonos, desincentivando así las importaciones. Para ello, sin embargo, es necesario un procedimiento objetivo que determine si el trofeo es genéticamente ibérico o no. Este procedimiento está ahora disponible gracias a la investigación que se acaba de presentar.

El test será aplicado con carácter nacional y esperamos que también en Portugal. Se trata de un claro ejemplo de colaboración entre personas e instituciones diversas, en favor de la conservación de una especie de la fauna ibérica que se encuentra en serio peligro de contaminación genética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_