_
_
_
_
Elecciones 2004

En busca de refrendo electoral

El protagonista del éxito electoral de Esquerra Republicana (ERC) en las elecciones catalanas de 2003, Josep Lluís Carod Rovira (Cambrils, Tarragona, 1952), es un licenciado en Filología Catalana que anduvo metido en la político de grupos extraparlamentarios hasta 1986. Un año después de ingresar en ERC ascendió a la secretaría general, en mitad de una crisis que amenazaba con la viabilidad del histórico partido.

Desde entonces sacó poco a poco a Esquerra de la órbita del pujolismo y en las primeras elecciones autonómicas sin Pujol alcanzó el medio millón de votos, 23 diputados y la posición de bisagra. Entonces optó por llevar por vez primera a la izquierda al Gobierno de la Generalitat bajo la presidencia de Pasqual Maragall.

Más información
Rajoy promete dos millones de empleos y bajar el paro al 8% en cuatro años

Cuando se disponía a demostrar que, además de una oratoria brillante y eficaz, disponía de cualidades como gobernante, le estalló en la cara la entrevista con ETA que había celebrado a espaldas de Maragall a los 10 días de ser nombrado conseller en cap. Tuvo que dimitir y ahora va a las elecciones legislativas en busca de sanción electoral a su apuesta por el diálogo para poner fin a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_