Un democristiano que aspira a ser ministro
Por vez primera, el jefe de filas de CiU en el Congreso de los Diputados va a ser un democristiano, Josep Antoni Duran Lleida (Alcampell, Huesca, 1952), líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el segundo partido de la federación nacionalista que sigue dirigiendo Jordi Pujol. Pero no es la primera vez que este político y abogado nacido en la franja oriental de Huesca, donde se habla catalán, pero afincado de joven en Lleida, ocupa un escaño en el Congreso. Fue diputado a Cortes en 1982, 1986 y 1989. En 1986 fue también eurodiputado. Y en 1999 fue diputado en el Parlamento catalán, cuando aspiraba a ser el sucesor de Pujol en el liderazgo de CiU. Se mantuvo poco más de un año en el Gobierno de Pujol hasta que en enero de 2001 éste designó a Artur Mas como su sucesor. Entonces dimitió, augurando una derrota electoral para CiU. Otra de las diferencias que ha mantenido siempre con Pujol es la relativa a la participación del nacionalismo catalán en el Gobierno de España. Lo que para Pujol sería un error estratégico es para él una ambición apenas disimulada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.