_
_
_
_
_
Elecciones 2004 Andalucía

Martínez reprocha a Chaves que "no cumple" con sus competencias

La candidata popular dice que la Junta desvía obras a Ayuntamientos

Teófila Martínez fue la encargada ayer de abrir la segunda jornada de la Convención Nacional del PP. El discurso de la candidata del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía se llenó de reproches al actual presidente andaluz y candidato socialista, Manuel Chaves, al que acusó de plantear una reforma estatutaria cuando la Junta "no cumple" con sus competencias. Martínez recordó que los Ayuntamientos asumen obras autonómicas.

Más información
Pimentel se queja de que los otros partidos ignoren al Foro Andaluz
El presidente del Consejo Consultivo dice que el Gobierno de Aznar ha sido "discriminatorio" con Andalucía
"Dimitiré si el partido no mejora sus resultados"

"Los Ayuntamientos son los que construyen los centros de salud, las guarderías y los centros sociales, aunque la Junta devuelve el dinero cinco años después", dijo Martínez, a modo de preámbulo de sus críticas contra la propuesta de reforma del Estatutuo andaluz que, en distinto grado, reivindican todos los partidos andaluces, salvo el PP. "Si éste es el referente, los ciudadanos deben saber cuál es la verdad que se esconde detrás de la demagogia", añadió.

Martínez insistió en que la reforma propuesta por Chaves del Estatuto de Andalucía ha "pretendido evitar o, al menos posponer, un agravamiento de la crisis de identidad" del PSOE como partido con vocación nacional. De este modo, dijo que la región ha sido utilizada como "coartada" para "dulcificar" la propuesta de Cataluña que, "además coincidía en el tiempo" con el Plan Ibarretxe.

En su opinión, el PSOE no ha gobernado Andalucía desde 1996, sino que la ha convertido en un "campo de pruebas". Así, dijo que las promesas de Zapatero son una "copia" de lo que los socialistas andaluces "han prometido y no han hecho, ni educación bilingüe, ni libros gratis, ni ayuda a domicilio para mayores, ni avance en infraestructuras propias, ni nuevos colegios, ni nuevos hospitales, ni nuevas guarderías".

Martínez mantuvo que Andalucía será "la última parada del sueño" del PSOE, tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y Cataluña. "Quisieron allanar el camino a La Moncloa sumando victorias y lo que han acumulado son derrotas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata popular sostuvo que "los focos de progreso social y desarrollo económico" están gobernados por el PP tras las últimas elecciones municipales, al gobernar en siete de las nueve ciudades más importantes de Andalucía "y en la mayoría de los municipios costeros".

La presidenta del PP andaluz se mostró convencida de que su partido "está a un paso de ganar" las elecciones autonómicas después de que en las celebradas en 2000, sólo hubiera una diferencia de 200.000 votos y seis escaños, si bien los socialistas llevan 22 años seguidos gobernando en Andalucía. Martínez confió en que la sociedad andaluza despierte de "esta pesadilla" de Gobierno socialista y precisó que el PP es el "único" partido con propuestas "creíbles y de futuro" para la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_