_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Madrid-Valencia, el nuevo clásico

Mista y el pensamiento positivo

El delantero del Valencia recurrió a un libro sobre fuerza mental para mejorar su juego

Juan Morenilla

¿Cuál es el secreto de Mista? ¿Cómo el delantero del Valencia ha pasado de ser suplente a ser el segundo máximo goleador de la Liga, sólo por detrás de Ronaldo? ¿Por qué ha marcado ya 13 goles, los mismos que en sus dos temporadas anteriores juntas? La respuesta está en su mente, reconoce.

Durante la pretemporada del Valencia en Suiza, el preparador físico, Paco Ayestarán, le recomendó un libro para mejorar su rendimiento y enterrar sus defectos: Entrenamiento mental, de Terry Orlyck, un reputado psicólogo deportivo estadounidense que ha trabajado con jugadores de la NBA y la NFL. "Me vino muy bien para encarar el inicio de temporada, que para mí fue difícil. Me inculcó unas ideas que mantengo", recuerda Mista.

"La cabeza influye mucho en el fútbol. Ya no siento tanta presión, fallar no me afecta"

A sus 25 años, nunca había sido un goleador en la élite, sólo en categorías inferiores, cuando el fútbol no tiene casi presión. Ahora ha regresado a aquellos tiempos gracias a su recién descubierta fortaleza mental. "La cabeza influye mucho en el fútbol, es muy importante. Hay ciertos aspectos que, o controlas tú, o se te van de las manos. El rendimiento físico está relacionado con la mente", razona Mista. "Por ejemplo, fallas una ocasión clarísima, como me pasó a mí contra el Madrid en la eliminatoria de Copa en el Bernabéu. ¿Qué hacer? Pues no lamentarse ni un segundo. Te das la vuelta y sigues, sin pensar en el fallo. Que hayas fallado no significa que tu trabajo sea en balde, es un hecho puntual".

Según Ayestarán, Mista tenía que aprender a "controlar las emociones de la competición. Necesitaba un cambio de mentalidad en los entrenamientos. Le decía que no podía bajar los brazos por no ser titular. La ambición no es querer ganar, sino prepararse para querer ganar. Ahora es consciente de que es una persona limitada y que tiene defectos, y diferencias. El futbolista pierde mucho tiempo en lamentarse en vez de focalizar la acción siguiente. En la anterior ya no se puede incidir", cuenta Ayestarán, que pone como ejemplo a Gary Neville y a todos los jugadores del Manchester. "Neville puede mandar la pelota al tercer anfiteatro, pero nunca se lamenta".

El libro, cuenta Mista, le ha ayudado a mejorar su rendimiento. También lo ha leído Benítez. "Lo fundamental es tener un pensamiento positivo sobre todo lo que haces. Ya no siento la presión de antes, mi confianza no baja, yo mismo me digo que fallar no me afecta". Aún así, reconoce que el duelo copero del Bernabéu le dejó "marcado".

Entrenamiento mental ofrece también técnicas de concentración y visualización de situaciones para un jugador. "Visualizo lo que puede pasar durante un partido, cosas concretas, como los movimientos que tengo que hacer en la delantera, aunque no siempre funciona, y las situaciones más duras de superar. Los momentos más peligrosos son cuando marcas un gol, porque te relajas, y cuando lo recibes, porque decaes", dice Mista. "Los movimientos se automatizan", explica el psicólogo deportivo Manuel Fernández, "hay que anticipar las situaciones antes de que pasen. El golfista Jack Nicklaus no se atrevía a dar un golpe sin visualizarlo antes. Para un futbolista es lo mismo. El jugador se cree que va a marcar el gol o va a dar el mejor pase, y el pensarlo le ayuda. Eso se entrena".

Mista, natural de Caravaca de la Cruz (Murcia), disfruta de su mejor momento. Abandonó el Madrid tras denunciar al club por considerar desproporcionada su cláusula de rescisión, y se negó a dejar el Valencia por el Sevilla este verano, cuando los equipos tenían un acuerdo por cuatro millones de euros. "Ahora tengo los pies en el suelo con cuatro cosas muy claras. No me presiono demasiado", afirma. Ayestarán lo resume con una frase de Lance Armstrong: "Soy el mejor porque soy el que más sacrificios hago".

Mista celebra un gol con el Valencia.
Mista celebra un gol con el Valencia.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_