Los magistrados de la Sala Civil, indignados por las críticas de la fiscalía
Magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo expresaron ayer su "estupor" e "indignación" por las críticas del teniente fiscal del Supremo, José María Luzón, a la sentencia que condenó a 11 magistrados del Tribunal Constitucional a indemnizar a un abogado con 500 euros cada uno. Fuentes de la Sala Civil manifestaron a este periódico que el asunto fue comentado ayer en la Sala en una reunión informal y la generalidad de los presentes mostró su estupor por la "ignorancia del fiscal".
Los magistrados de lo Civil expresaron su "estupor" porque el fiscal Luzón, número dos de la fiscalía y hombre de confianza del fiscal general, Jesús Cardenal, "desconozca el artículo 403.2 de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece la responsabilidad de jueces y magistrados por dolo, culpa o ignorancia inexcusable" y por el hecho de que expresase sus críticas en un escrito dirigido a la Sala de lo Penal. Fuentes de esta Sala opinaron que las expresiones contenidas en el escrito de Luzón, y distribuidas por un medio informativo mientras los servicios de prensa de la Fiscalía del Estado negaban tener acceso al escrito, obedecen a un "encargo" hecho ex profeso a Luzón, previsiblemente avalado por el fiscal general.
El escrito de Luzón, dirigido a la Sala de lo Penal, exponía que la decisión del Constitucional de rechazar un recurso de amparo del abogado José Luis Mazón contra el nombramiento a dedo de magistrados del propio Constitucional fue "no sólo legal, sino acertada y razonable, escueta pero suficiente". El fiscal ironizaba después sobre la "perplejidad" de la fiscalía por el hecho de que la Sala de lo Civil no denunciase por prevaricación a los magistrados del Constitucional, después de que la sentencia utilizase "expresiones casi predeterminantes de un delito de prevaricación culposa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.