Elorriaga avisa de que el mayor riesgo para el PP es el exceso de confianza
"No nos engañemos. Nuestro adversario en las próximas elecciones no va a ser la oposición de izquierdas. Nuestro adversario va a ser el exceso de confianza, la autocomplacencia. Nuestro adversario lo tenemos en nosotros mismos". Tal fue la advertencia que Gabriel Elorriaga, director de campaña del PP, le lanzó ayer a su medio millar de candidatos al Congreso y al Senado. Con el tono y las formas de alto directivo de una multinacional que explica cómo abrir mercados en ultramar, enfatizó que el mayor problema que afronta hoy el PP es "la autocomplacencia". Puede ocurrir, por ejemplo, si en el PP se creen las encuestas. De otra forma, pues la frase tiene un autor poco querido en el PP, les recordó que también se puede morir de éxito.
Como primera medida ordenó que no se fíen de las encuestas. "De aquí a las elecciones, lo que debemos hacer todos los días es olvidarnos de las encuestas porque ellas no nos van a dar el resultado electoral, como tampoco nos lo va a dar la magnífica labor del Gobierno de [José María] Aznar". Y les conminó a hacer proselitismo: "Vamos a ganar las elecciones a partir del trabajo, del programa, de la explicación constante, intensa, en toda España de que nuestro programa electoral es el único que garantiza cuatro años de crecimiento, de estabilidad política, que España siga creciendo como país".
En todo caso, Elorriaga admitió que el punto de partida les es muy favorable: "No hay ninguna duda, afrontamos las elecciones próximas en las mejores condiciones". Él cree que esto es así porque "no existe en este momento en España un partido de izquierdas capaz de aglutinar por sí misma una opción mayoritaria frente al PP". Pero eso, "por sí mismo, no garantiza en cifras que el PP tenga la oportunidad de ejercer el Gobierno". Ahí quedó el aviso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.