Valderas pide una fiscalía especializada en la lucha contra la violencia sexista
IU denuncia que la región encabeza los casos de maltrato y reclama sentencias más duras
El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, anunció ayer que Andalucía necesita una fiscalía especializada en violencia machista y un departamento específico en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. Según Valderas, con esta medida pretende que en los próximos cuatro años, "Andalucía deje de estar a la cabeza de España y Europa en muertes ocasionadas por la violencia de género".
Los malos tratos a mujeres generaron el año pasado más de 50.000 denuncias en España, según los datos del Ministerio del Interior. Las comunidades con más casos fueron Andalucía (10.503), Madrid (7.914), Comunidad Valenciana (6.415) y Cataluña (5.187).
Valderas, que participó en Jaén y Granada en la presentación de las candidaturas provinciales a las elecciones del 14 de marzo, criticó los recortes en políticas sociales del PSOE y PP "que han provocado que Andalucía se encuentre marginada y en desigualdad con el resto de España". Valderas calificó de "virtuales" las políticas del Gobierno andaluz contra la violencia machista "porque no responden a la realidad". El candidato de IU reclamó para Andalucía "un gran pacto institucional" contra la violencia sexista y la discriminación por sexo. El representante de IU planteó la necesidad de crear una Fiscalía especial, que sea la encargada de estudiar y atender exclusivamente todos los casos de violencia de género.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares aplaudió en Granada la petición de Valderas, y añadió que hacía falta un ministerio especializado en el tema. "Mientras no haya un ministerio que de forma eficaz luche contra la discriminación laboral, social y cultural de las mujeres seguirá existiendo violencia machista", declaró Llamazares ante los periodistas, informa Rafael Méndez. Ante unos 300 militantes y simpatizantes, Llamazares cargó contra la guerra en Irak.
Otras medidas planteadas por IU fueron la aprobación de un salario de emergencia para mujeres maltratadas y la ampliación de la red de casas de acogida para garantizar la seguridad de las mujeres maltratadas. El candidato a la Junta también propuso la creación de un departamento especializado bajo la supervisión del Defensor del Pueblo "para que se denuncie con más fuerza ante el conjunto de las Administraciones la lacra social de la violencia de género".
Diego Valderas hizo hincapié en la necesitad de endurecer las medidas judiciales y penales en los casos de maltratos y citó de nuevo el pacto institucional "para que Andalucía se convierta en la bandera de la igualdad entre hombres y mujeres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.