_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Martínez acusa al candidato del PSOE de "intentar coartar" los debates que no le convienen

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta, Teófila Martínez, acusó ayer al presidente de la Junta y candidato del PSOE, Manuel Chaves, de "intentar coartar el debate de lo que no le conviene" y calificó de "desfachatez" la intención de "confundir a los andaluces haciéndoles ver que las críticas al PSOE son críticas a Andalucía". Las declaraciones de Martínez responde a la propuesta de Chaves sobre un pacto para evitar los tópicos que perjudican a la región, como el de la Andalucía subsidiada.

Martínez, que presentó en Málaga su programa de sanidad para las próximas elecciones autonómicas, dijo que el presidente andaluz "tiene mala conciencia" y subrayó que Andalucía "no es sólo el gobierno del PSOE, es mucho más". "No hemos hablado de la Andalucía subsidiada, sino que queremos que sea la primera y que no dependamos de las ayudas de la UE ni del Estado", afirmó la presidenta del PP.

Más información
Chaves insiste en que prefiere pactar con el PA, pero advierte de que no cierra la puerta a IU

En esa línea, la candidata popular a la Presidencia de la Junta destacó que, de los 22.000 millones de euros de presupuesto para 2004, "9.000 millones son aportaciones comunitarias o estatales". "Si después de 22 años de gobierno del PSOE, estamos en el furgón de cola, no se debe a los fenicios, a los romanos, a los árabes ni a la dictadura", añadió.

También criticó a Chaves por "pretender un pensamiento único" y "dibujarnos una Andalucía imparable", cuando "por detrás de la región sólo está Extremadura".

Dentro de su programa de sanidad, el PP incluye la construcción de 27 centros de salud y de 25 hospitales comarcales, así como la reducción del tiempo medio de espera diagnóstica a dos semanas y de espera quirúrgica a un mes.

En caso de que se superen los plazos máximos de espera, el paciente "podrá acudir a la medicina privada sin coste", según Martínez, quien se comprometió asimismo a "equiparar" las retribuciones de los profesionales sanitarios "a las del resto de España" y a "acabar con los contratos basura permitidos por Chaves".

La candidata popular criticó al presidente andaluz y candidato socialista por "decir que los problemas de la sanidad son anécdotas", cuando existen unas "listas de espera escandalosas", cifradas "en 45.000 personas por la Junta y en casi 65.000 personas por los sindicatos".

El plazo medio de atención, según Martínez, es de ocho meses, pese a que Chaves "prometió en 1996 un máximo de cuatro meses". Esta situación está causando "una desmotivación" entre los profesionales, a los que "represalia la Junta cuando hacen críticas", señaló Martínez, quien citó una encuesta de la CSIF que revela que "el 88% de los trabajadores están desmotivados y el 75% rechaza este sistema de gestión". Otras medidas que propone el PP son la creación del Defensor del Paciente y los derechos "a la intimidad, al parto sin dolor, a una segunda opinión médica rápida y a la libre elección de médico, hospital y enfermero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_