Rijkaard: "Salir al campo y responder a Cruyff será lo mejor para todos"

"¿Johan Cruyff? Es otra de las muchas voces que hablan del club". Frank Rijkaard respondió ayer con su habitual serenidad cuando se le preguntó por las declaraciones realizadas el viernes por el ex técnico del Barcelona. El actual entrenador azulgrana relativizó las manifestaciones de su amigo, que le expresó su apoyo al tiempo que acusaba a la plantilla de acomodada, y se puso de parte de los jugadores: "Nosotros tenemos que ir a lo nuestro. Salir al campo y responderle será lo mejor para todos".

Xavi aceptó el reto antes de embarcarse en el avión que llevó ayer al equipo a Pamplona para enfrentarse hoy a Osasuna. El medio centro acepta las palabras de Cruyff con "el máximo respeto por ser quien es" y las considera "llenas de buena intención": "Siempre que habla del Barça, creo que su intención es ayudar". En esta ocasión, el jugador entiende que sus palabras pretenden "picar a la plantilla": "Nos tenemos que poner el mono de faena. En El Sadar no nos bastará con tocar la pelota". Ni Xavi ni sus compañeros han ganado allí, pues la última victoria se remonta a 1993. Puyol, el segundo capitán, fue más escueto: "Yo no pienso que haya gente acomodada en la plantilla".

"¿Y qué le parece que su presidente, Joan Laporta, le haya calificado como un fenómeno?", se le demandó también a Rijkaard. "Depende", respondió después de unos momentos de pausa; "puedes ser un fenómeno por un día, por un mes o por un año". "En un momento dado", prosiguió en una exclamación propia de Cruyff, "y dicho por el presidente, es una palabra muy simpática, aunque es mejor utilizarla al final de una carrera, de una trayectoria o de una tarea".

Múltiples reapariciones

Rijkaard se mostró satisfecho porque ha recuperado a la mayoría de los jugadores con vistas a los dos próximos partidos, el de hoy y el del domingo frente al Atlético, en el Camp Nou, decisivos en la pugna por alcanzar una plaza en la Liga de Campeones. Puyol, ausente en los últimos cinco encuentros por una lesión en el pómulo izquierdo, reaparecerá, así como Ronaldinho y Reiziger, bajas por sanción cuando se goleó al Albacete.

La reaparición del brasileño obligará a Rijkaard a cambiar nuevamente el perfil ofensivo del cuadro -pasará de jugar con dos extremos a ocupar una banda con Luis García mientras Ronaldinho se arrancará desde la izquierda en sustitución de Quaresma- mientras que la vuelta de Puyol afectará a una defensa que ha estado bien con Oleguer, hoy suplente. "Puyol juega más cómodo como central", afirmó el preparador; "puede jugar de lateral, pero le veo más como central, con las ideas más claras". Lesionado Kluivert y ausente Sergio García, sólo dispone de Saviola como delantero. La línea media, en cambio, es intocable porque, a su juicio, "funciona bien con Xavi, Cocu y Davids".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS