_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Teófila Martínez denuncia "campañas durísimas contra todos y cada uno de los militantes del PP"

La candidata asegura que "la izquierda retrógrada" quiere acorralar a los votantes populares

La candidata del PP a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, aprovechó ayer la presentación de los candidatos a las elecciones autonómicas para dibujar un panorama en el que ser votante del PP es un acto heroico: "Los comisarios políticos del PSOE nos silencian. Soportamos campañas durísimas contra todos y cada uno de los militantes del PP". "Nos quieren acorralar", afirmó Martínez ante unos 400 militantes en Granada. El secretario regional, Antonio Sanz, denunció que la Junta de Andalucía es "una empresa de publicidad. Su gobierno es virtual porque nada llega a los andaluces".

Más información
Chaves, Guerra y Caballos presentarán juntos la lista del PSOE de Sevilla
"En el PP, las mujeres estamos en las listas porque nos lo ganamos"
Valderas defiende que IU es una fuerza "útil y necesaria" en Andalucía
Chaves pide un pacto contra el tópico de la Andalucía subsidiada
Martínez se enreda en las subvenciones
La realidad son las palabras

Martínez subió al estrado a las 12.32. Las banderitas del PP y las andaluzas repartidas por las voluntarias populares ondearon. Entre el público estaba al menos uno de los jóvenes que en octubre intentaron agredir en Granada al lehendakari, Juan José Ibarretxe. Nada más comenzar a hablar, la candidata insistió en una idea: que el PP está cerca del Gobierno de Andalucía. "La última vez nos quedamos a seis diputados del Gobierno". "Y eso", afirmó, "pese a que los comisarios políticos del PSOE nos silencian en los medios públicos". Aplausos. "Y eso", siguió, "pese a las campañas durísimas contra cada uno de los militantes del PP. Nos han querido acorralar". Según Martínez, los responsables del hostigamiento son los miembros "de la izquierda más retrógrada y extremista". Ante esta situación, Martínez insistió en que "la libertad de opinión es de todos y no de unos pocos".

El discurso recordaba a aquel que el 25 de octubre de 2002 sostuvo en Sevilla el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien afirmó: "Cuando hay miedo a la alternativa, es porque hay menos democracia de la necesaria. No es que yo pretenda comparar a la suma de ETA y el PNV con el PSOE, pero los andaluces deberían preguntarse por qué nunca hay alternativa en Andalucía".

Frente al acoso, la candidata insistió en que sólo valía el cambio de Gobierno. "Lo progresista hoy es votar popular", había sostenido antes Antonio Sanz. Martínez animó a sus militantes a buscar el voto casa por casa. El presidente del PP en Granada, Juan de Dios Martínez Soriano, criticó que "el PSOE cree que Andalucía es suya, pero es de todos los andaluces".

Teófila Martínez, quien habló durante más de media hora y fue interrumpida nueve veces por los aplausos, afirmó que el PSOE "ha ninguneado todas las propuestas parlamentarias del PP, un partido respaldado por 1,5 millones de andaluces".

Señaló que sólo el PP puede llevar el progreso a Andalucía "para que deje de ser Objetivo 1 de la UE", las regiones más desfavorecidas y que reciben subvenciones comunitarias. Martínez, vestida como casi siempre de marrón, afirmó: "Cuando Andalucía deje de ser Objetivo 1, la cohesión será una realidad en España y no tendrá hueco ningún político separatista e insolidario". Comenzaba en ese momento las críticas al líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluis Carod Rovira. Martínez lo llamó "Pérez Rovira" y dijo que su separatismo es "una estupidez democrática".

Teófila Martínez se comprometió a duplicar el presupuesto para cultura si gana las elecciones y alcanzar el pleno empleo en ocho años gracias, entre otras cosas, a un Plan Andaluz de Fomento de la Industria.

A la presidenta del PP-A le había precedido Antonio Sanz. Éste, delante de los 109 candidatos populares a las elecciones autonómicas, afirmó que la Junta es "una agencia de publicidad" con una "gestión virtual" y un presidente "sinónimo de problemas y estancamiento". Sanz lanzó una retahíla de incumplimientos electorales del PSOE: "Desde la promesa de dar libros gratis de 1990 o la de eliminar las listas de espera". E ironizó: "A veces me dicen que esas promesas son muy viejas. Pues por eso las recuerdo: porque son promesas antiguas que no han cumplido. Y ahora dicen que van a hacer un programa sin mentiras".

Martínez Soriano realizó un discurso sobre las diferencias entre las zonas más desarrolladas de Andalucía y las más pobres. Afirmó que sólo el PP garantiza la cohesión en Andalucía y puso como ejemplo "el desarrollo de Murcia y del País Valenciano gracias a la gestión del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_