Antonio Franco, Ferran Adrià e Imma Monsó, premios Ciutat de Barcelona
Justo Navarro y Hernández Pijoan, galardonados en arte y literatura
El cocinero Ferran Adrià ha obtenido el Premio Ciutat de Barcelona de Proyección Internacional 2003 "porque ha conseguido que su laboratorio de Barcelona se convierta en referencia mundial de la innovación y la creatividad culinaria", según decidió el jurado integrado por Joan Majó, Josep Caminal, Josep Ramoneda, Ion de la Riva y Leopoldo Rodés.
El Ayuntamiento de Barcelona hizo ayer públicos también otros cuatro galardones.
El director de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco, recibió el de Medios de Comunicación en prensa escrita, "por la apuesta singular en la portada del diario del 16 de febrero de 2003, que rompe la línea habitual de las portadas del periódico". El jurado -Xavier Vidal-Folch, Alfredo Abián, Albert Montagut, Elisenda Roca y Albert Sáez- destacó la incorporación de "elementos formales novedosos", al publicar en doble página, la primera y la última del diario, una fotografía de la manifestación de más de un millón de personas que se realizó en Barcelona contra la guerra de Irak.
Se concedió asimismo una mención especial a la periodista Sílvia Taules por la serie 'Hablan ellos', sobre los inmigrantes en Cataluña, que se publicó en El Mundo de Catalunya.
Imma Monsó y Justo Navarro lograron los de literatura, en catalán y en castellano. La escritora fue premiada por Millor que no m'ho expliquis (RBA). El jurado, formado por Ramon Pla i Arxer, Flàvia Company, Anton M. Espadaler, Jordi Llavina y Xavier Moret, señaló que el libro de Monsó, "en la línea de la mejor tradición del cuento moderno, explora situaciones reales y a menudo dolorosas con una mirada propia".
En literatura castellana, el jurado, integrado por Ana María Moix, Lluís Izquierdo, Ramón Andrés, Rosa Navarro y Dolors Oller, dio el premio a Justo Navarro por F (Anagrama), en el que recrea la figura de Gabriel Ferrater. Según el jurado, el escritor "ha recuperado un referente fundamental de Barcelona y del grupo de poetas y críticos de los años cincuenta y sesenta". Destacó asimismo la prosa del escritor, "cuidada y precisa, que sabe dar vida a la conflictividad del poeta y el pulso de una memoria cultural urbana".
El de Artes Plásticas recayó en Joan Hernández Pijoan por la exposición Volviendo a un lugar conocido. Obres 1972-2002, que se exhibió en el Macba el año pasado. El jurado -Rosa M. Malet, Josep M. Cadena, Lourdes Cirlot, Glòria Picazo y Catalina Serra- valoró la "coherencia de la muestra, en la que se pone de manifiesto su capacidad de crear nuevos paisajes a partir de la naturaleza".
El jurado concedió una mención especial a la artista Mabel Palacín por el proyecto La distancia correcta, presentado en el Centro de Arte Santa Mònica, "por la reflexión que plantea entre ficción y realidad en el actual mundo de las imágenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.