La industria se recupera un 1,4% pese a la caída en bienes de equipo
El índice de producción industrial, indicador de la actividad en este sector, logró remontar el año pasado la parálisis que atravesó en 2002, al crecer un 1,4% frente al 0,2% anterior. No obstante, este índice experimentó una desaceleración en el último mes del año, con un avance del 0,8% respecto al mismo periodo de 2002. Los datos, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, eliminan los efectos de calendario y, por tanto, son comparables con los del periodo anterior.
La energía es la principal responsable de que el índice de producción resulte positivo. Esta actividad, fundamentalmente centrada en el refino del petróleo, registró un crecimiento medio del 3,7%, que contrasta con el 0,1% de 2002. Le siguió en importancia la producción de bienes intermedios, que avanzó un 1,9%, cuatro décimas más que el año anterior. Frente a estas subidas, la fabricación de bienes de equipo, la más indicativa de la voluntad inversora de las empresas, creció un 0,4%, dato que, no obstante, mejora las caídas registradas los dos años anteriores (4,9% en 2002 y 3,7% en 2001).
El desequilibrio entre el auge de la producción energética y la debilidad de los bienes de equipo se acentuó más en el mes de diciembre. La energía creció un 5,7%, frente a la caída de una décima en los bienes de equipo, que habían registrado subidas en los dos meses anteriores.
Coquerías y refino de petróleo fue la actividad con mayor crecimiento en el año (un 10,4%), seguida de equipos médicos, ópticos y relojería. Al igual que ha ocurrido en el último año, los equipos informáticos encabezaron las actividades con mayores descensos, con un 34,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.