_
_
_
_

Philippe Noiret pone voz a Víctor Hugo en la clausura del Festival de Teatro de Málaga

El actor francés estrena en España su interpretación de 'Las contemplaciones'

La XXI edición del Festival de Teatro de Málaga se ha reservado un postre muy especial: la palabra de Víctor Hugo en la boca de Philippe Noiret. El popular actor francés estrena en España su particular versión de Las contemplaciones (sala Romero Esteo, viernes y sábado a las 22.45), texto que el atormentado poeta elaboró a lo largo de tres décadas y en el que dejó un legado de su propia vida y un sello de ironía y melancolía. Solo en la escena, Noiret define su papel como el de un mero "intermediario" que procura un "momento de complicidad entre el autor y el público".

Noiret ya estrenó la pieza -se niega a bautizarla como espectáculo- hace tres años en París, momento que asegura fue para él la consecución de un sueño y "un regreso a la palabra, tan maltratada hoy en día". "La idea me rondaba por la cabeza desde 1955, había oído a John Gielgud, el gran actor británico, declamar los versos de Shakespeare y fue algo mágico. Medio siglo después por fin realizo mi viejo sueño", relata el actor.

Y para ese reencuentro solitario con la palabra, Noiret eligió Las contemplaciones porque es una obra intimista y porque los poemas "permiten una progresión dramática". "Los poemas empiezan siendo alegres, con referencia a la infancia, al primer amor y al descubrimiento de la naturaleza, pero pasan al drama de un padre al perder a su hija, la siguiente fase es de resignación ante ese drama y la última es una interrogación sobre el sentido de la creación y del cosmos", explicó ayer Noiret en rueda de prensa.

En el montaje que hoy se estrena en España, Noiret declama. Lee fragmentos de una selección del conjunto de poemas que Víctor Hugo escribió durante unos 30 años, en los que dejó la esencia de su pensamiento de humanista, reflexiones sobre el pasado y el futuro, los vivos y los muertos, el bien y el mal, el caos y la eternidad.

El actor reivindicó ayer la figura de Víctor Hugo, al que consideró "un genio" de la literatura, pero del que lamentó que pese a ser un escritor de referencia para los franceses, sea al mismo tiempo muy desconocido. "Es como cuando uno vive en una ciudad con monumentos y sabe que están ahí, pero nunca va a conocerlos", comparó. Y personalmente, Noiret lo considera también su referente. "Es un autor popular. Todos tenemos un recuerdo infantil ligado a un poema, a un folletín de la tele, a una película", y el actor tiene al poeta.

Para Noiret, posiblemente el actor más prolífico de la cinematografía francesa, la interpretación de Las contemplaciones le ha permitido además un cambio de registro, algo que no duda en considerar un maravilloso regalo.

En Málaga, Noiret se enfrenta a una nueva experiencia que confesó inquietarle, leer Las contemplaciones en una sala de pequeño aforo. En estos tres años, ha declamado la obra en grandes teatros de Francia, Suiza, Italia, Bélgica y Canadá.

El gran bagaje de Noiret junto a la calidad de los textos de Hugo son, en palabras del director del festival, Francisco Rodríguez, un gran "broche de oro" a la presente edición del certamen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_