_
_
_
_
Entrevista:JULEN GUERRERO | Jugador del Athletic

"He vivido con humildad lo de antes y lo de ahora"

Julen Guerrero, el icono del Athletic no juega regularmente desde hace año y medio. No marca goles -su obsesión- y ha perdido su pedrigrí en en el terreno de juego. La pregunta se repite: ¿Por qué no juega Julen Guerrero? Por nada, según él; porque hay otros, según sus entrenadores. Pero el icono de los noventa se ha caído aunque él asegura que jamás bajará los brazos.

Pregunta: La gente se pregunta qué le pasa a Julen Guerrero; entre los aficionados la pregunta más repetida es qué le pasa a Julen Guerrero. ¿Usted se lo ha preguntado alguna vez?

Respuesta: Yo no tengo que preguntarme nada porque Julen se encuentra bien, entrena bien todos los días y sólo espera que la decisión del entrenador cambie y pueda estar más minutos en el campo.

"Al principio de la temporada pensé en la Eurocopa, ahora las cosas han cambiado"
"Me gusta anotar lo que ha pasado por si algún día tengo que utilizarlo, pero sin ningún rencor"
"Soñando he metido goles de todas las maneras. Siento el cosquilleo del gol"

P. Pero no es la decisión de un entrenador sino de varios que han prescindido de usted

R. Mucho se habla de los entrenadores. Con Luis Fernández creo que fui el cuarto jugador que mas minutos jugué, y con Txetxu Rojo jugue todo el año y los únicos partidos que no jugué fue por unos problemas derivados de una lesión que tuve. La primera vez que me he encontrado en esta situación fue con Juup Heynckes, sobre todo la segunda temporada, porque la primera jugué mucho y quizás tuve algunos problemas con una lesión, porque al principio jugué todos y realmente el año que menos he jugado fue el pasado y ahora éste.

P. Todos sus ex entrenadores siempre han dicho que usted entrenaba bien, que físicamente estaba bien, pero que quizás le faltaba ese punch que le hizo singular antaño.

R. El único problema que tengo ahora mismo es que llevo mucho tiempo sin participar de inicio y que, lógicamente, eso no ayuda mucho, pero creo que lo han resumido bien, porque me encuentro perfectamente pero no participo mucho, porque apenas juego cinco minutos, de los cuáles tres está el balón parado porque son los minutos finales y si no está perdiendo el tiempo uno lo está perdiendo el otro equipo. Así es complicado. Y lo que pretendo es estar un poco más en el campo.

P. Usted fue un fenómeno deportivo y social, la época de los fans que había estrenado Butragueño. ¿Esto es una cura de humildad?

R. Yo vivo la situación con bastante humildad, con muchísisima tranquilidad siendo consciente de lo que hay y nada más. A mi nunca se me ha visto con los humos muy altos, en aquellos tiempos, ni ahora se me han caído. Son situaciones diferentes pero lo que decía al principio, yo tengo las ideas bastante claras y por lo tanto estoy muy tranquilo.

P. Usted siempre ha dicho que pase lo que pase siempre seguirá en el Athletic. ¿ No se ha llegado a plantear, por prurito profesional, que si no juega puede hacerlo en otro sitio?.

R. La verdad es que no, porque una decisión puntual de un año o de un año y medio no puede cambiar una idea que tengo desde pequeño. Llevo aquí más de 22 años y por una cosita pequeña, no creo que tenga que cambiar mis ideas. Yo tengo una ilusión. Un reto bonito, difícil de conseguir, la verdad es que me siento muy orgulloso y espero poder acabar aquí mi carrera.

P. Pero algunos pueden pensar que con su contrato, hasta 2007 usted espera conseguir un plan de jubilación para acabar su carrera, juegue o no juegue.

R. Yo tengo que contar con que siempre habrá gente malintencionada o mal pensada. Puede haber un partido en el que yo meta tres goles y aún así me criticará.

P. Pero es lógico que alguna gente pueda pensar que usted se ha adocenado con un buen contrato.

R.Yo no puedo creer que el cien por cien de la gente piensa en positivo, pero quien me conoce sabe que soy una persona ambiciosa, que no bajo los brazos nunca y que si un domingo a las cinco menos cinco el mister me dice que tengo que salir, mi cabeza siempre va a estar prepararada.

P. Pero lo cierto es que le han sobrepasado los jóvenes y cuando parecía que el partido estaba para usted salía otro jugador.

R. Sobre todo eso es más complicado de cabeza, tienes que tener la mente fuerte como para sobreponerte a todo tipo de situaciones. Yo soy bastante constante en eso. Soy bastante trabajador y sobre todo me siento bien. Lo fácil es decir me voy a casa y pensar que no puedes, pero yo voy a casa y me preguntan y les cuento lo a gusto que he estado en el entrenamiento y que pienso que el domingo puedo jugar.

P. ¿ Se encuentra solo en el vestuario? Se dice que el capitán se encuentra muy aislado.

P. No. Yo me encuentro normal. Cada uno sabe en su puesto lo que tiene que hacer y yo no me meto en el trabajo que tienen que hacer los demás . Desde siempre intento ayudar al club al máximo, tanto en el campo como fuera.

P. Una cuestiíon que también está en la calle es que igual el club está haciendo todo lo posible para que usted se vaya del Athletic

R.Yo siempre he dicho que me gustaría seguir aquí, pèro nunca he dicho nada en contra cuando habia un montón de equipos que me querían. Pero a mi tampoco se me ha sugerido nada y por lo tanto tampoco tengo que pensar nada en ese sentido. Yo estoy centrado en el día a día.

P. Quizás ha jugado demasiados partidos y ha sufrido demasiada presión en su carrera hasta el punto de que eso haya limitado su vida deportiva.

R. La presión es la que ha habido y ha habido de todo. Pero además desde pequeño; siempre había sido internacional, siempre he tenido las pilas puestas. Pero ese es un reto bonito de asumir, ya sé lo que la gente quiere, porque he jugado con muchos ojos encima, Y eso es bonito.

P. Pero quizás esa exigencia deportiva a veces influye en lo que ahora se llaman los galácticos: se juega mucho pero se entrena poco, por el calendario. Igual a usted le ha pasado algo parecido.

R. No, por ahì no va nada. Todo el mundo sabe de mi profesionalidad, todo el mundo sabe que me cuido y que me entreno al cien por cien.

P. Pero usted sabe que en la búsqueda de lo que le pasa, los rumores han llegado a afectar a su vida personal con un crudeza inhumana.

R. Hombre, al final piensas que hemos llegado a un punto que estamos todos locos, pero luego te lo tomas a broma. Debe ser que la gente se aburre mucho y tiene que sacar cosas de los demás. Pero al final hasta te ríes.

P. ¿Le siguen pidiendo autógrafos?

R. La verdad es que muchos. Y contento de que la gente se acuerde. No hace falta más que ver cuando salgo a calentar a San Mamés La verdad es que es quizás lo más bonito de mi carrera.

P. ¿Su vida entonces no ha cambiado?

R. Hombre, ha cambiado en el terreno de juego, pero no en cuanto al cariño de la gente. A ver si se lo puedo devolver en el terreno de juego.

P. ¿Y como se concibe una Liga de las estrellas sin Julen Guerrero?

R. Es una situación que no me gusta porque quiero participar más, pero yo confio en que esto va a cambiar y no voy a bajar los brazos, porque en cualquier momento puede cambiar

P. Si hubiera fichado por el Madrid, en su momento igual estaría ahora protagonizando la Liga de las estrellas

R. Si me hubiera ido a otro equipo no sé lo que hubiera pasado. Evidentemente, la vida me habría cambiado, estaría en otra situación, igual mjucho mejor en otros aspectos, deportivos, económicos, en tìtulos. No lo sé. Como es una incògnita no merece la pena desvelar algo que es imposible de saber.

P. ¿Y una Eurocopa sin Julen, el talismán?

R. Pues, yo tenía esperanzas al principio. Pensaba, si participo en el equipo y como Iñaki Sáez me conoce desde que yo tenía ocho años, pues quien sabe. Además en la pretemporada jugué todos los partidos y me salió bastante bien, pues... por qué no.

P. ¿Cuántas veces ha pensado que lo que estaba pasando en un partido lo arreglaba usted en un momento?

R. Siempre. Eso lo piensa todo el que está en el banquillo, pero el entrenador es el que tiene que decidir. Lo cierto es que a veces sales cinco minutos, se pierden tres y cuando pita el árbitro te dan ganas de decirle que alargue diez minutos porque sabes que vas a meter un gol. Pero no te da tiempo ni a sudar.

P. ¿Y cómo vive ustde sin meter goles?

R. Pues bastante raro. Llevo dos temporadas sin marcar en la Liga y se nota.

P. ¿Sueña con el gol?

R. Todos los días, de todas las posturas y en todos lo momentos. Cada semana no sé si jugaré o no, pero lo que aseguro es que en mi cabeza no he metido un gol, he metido varios. Sigo sintiendo el cosquilleo del gol.

P. Al final de todo, la gente sigue esperando que diga algo, alto, claro y fuerte.

R. Si, mucha gente me lo dice. No sé si algún día aportaré más cosas. En este momento debo ayudar al club, obrar de esta manera.

P. O sea que sí tiene cosas que decir

R. Hombre, siempre puedes contar algo. Soy una persona que me gusta anotar las cosas y tenerlas en la cabeza, saber lo que ha pasado.

P. ¿Con rencor?

R. No, no, no me gusta. Sólo por si acaso tienes que utilizar alguna cosa. Yo creo que lo que estoy haciendo es lo adecuado y espero que no sea el camino equivocado.

P. O sea, que a Julen Guerrero no le pasa nada y no se va a ir del Athletic

R. No, no, evidentemente.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_