Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Martínez presenta un plan rural con 5.000 millones en inversiones

La presidenta del Partido Popular y candidata a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, presentó ayer en Jaén la oferta electoral de su partido para el medio rural andaluz. Sin apenas concretar el destino de los fondos, Martínez se comprometió a invertir en el próximo mandato 5.000 millones de euros en un plan de modernización del medio rural, cantidad a la que se unirían otros 3.000 millones para un plan andaluz de regadíos y otro programa para la mejora de caminos rurales, sin cuantificación económica, en el que el 50% lo sufragaría el Gobierno andaluz y el resto los ayuntamientos y las diputaciones.

La dirigente del PP precisó que se trataría de "inversiones productivas", es decir, encaminadas a la creación de empleo, pero "en situación igualdad y no de privilegio", recalcó. Hasta ahora, según Martínez, ha habido municipios que han recibido "trato de favor" de la Junta y otros que han sido "discriminados" por no estar gobernados por los socialistas. "El PSOE siempre hizo bandera del mundo rural, pero después de 22 años se siguen manteniendo barreras infranqueables para alcanzar la igualdad de oportunidades", afirmó ante los medios.

"Está todo previsto"

Entre las actuaciones que desglosó destacan los servicios de urgencias sanitarias durante las 24 horas en todos los municipios andaluzas, para lo que no concretó inversiones ni recursos humanos -"está todo previsto", dijo para zanjar una pregunta al respecto-, la creación de centros de atención diurna para discapacitados, guarderías municipales para niños de 0 a 3 años con horarios que permitan el acceso al trabajo de las madres y su compromiso para que "ningún alumno de Secundaria salga de su municipio para estudiar". No obstante, al ser preguntada más tarde si eso significaba que en cada pueblo se construiría un instituto Martínez corrigió sus palabras para señalar que sólo se haría donde haya un número suficiente de alumnos. "No vamos a hacer un monumento a la nada", agregó.

Además, la presidenta regional del PP se comprometió a aumentar las transferencias a las diputaciones para los planes de obras y servicios, "congelados desde hace años por el Gobierno de Manuel Chaves", dijo, así como mejorar la eficacia de los fondos de los programas comunitarios Leader y Proder. "No puede ser que se queden en manos de unos pocos", señaló, para poner como ejemplo que en la provincia de Jaén los 270 promovidos con una inversión de seis millones de euros sólo han generado un empleo por programa.

Martínez volvió a reiterar que no tiene intención de suprimir las ayudas -se llamará "cofinanciación", reiteró-, sino que apuesta por un "uso más racional" y respecto al antiguo Plan de Empleo Rural (PER) afirmó que es "un mito que ya no funciona para Chaves", aunque no aclaró su postura en torno al futuro del ahora denominado Aepsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2004