Billy May, arreglista musical de Sinatra
Billy May, el prolífico arreglista más conocido por su trabajo con Frank Sinatra, falleció en su casa de San Juan Capistrano, California. Tenía 87 años.
El álbum sacado por Sinatra en 1957 Come fly with me, la primera de varias colaboraciones con May, llegó a ser número uno en la lista de más vendidos. La asociación con Sinatra sirvió para que lo conocieran los oyentes de todo el mundo, pero no era realmente un neófito, sino un veterano que llevaba 20 años en el mundo de la música. Su carrera comenzó en Pittsburgh, donde nació el 10 de noviembre de 1916, recibiendo el nombre de Edward William May, hijo. Tras comenzar con bandas locales, se unió a la big band de Charlie Barnet como trompetista y arreglista en 1938. Un año después, Barnet había grabado su arreglo de Cherokee, que se convertiría en el mayor éxito de la banda, y May estaba ya estableciendo su sonido característico, que suavizaba el típico sonido metálico de la trompeta propio de la era del swing con suaves ligaduras de saxófono que recordaban al blues.
Tras dos años con Barnet, trabajó con las bandas de Glenn Miller y Les Brown antes de entrar en el bullicioso escenario de los estudios, en Los Ángeles, a mediados de los cuarenta y, pocos años después, unirse como arreglista de plantilla a la recientemente creada Capitol Records. Sus responsabilidades en Capitol eran variadas: trabajó con una impresionante lista de cantantes, incluidos Sinatra, Nat King Cole y Peggy Lee; proporcionó la música para una serie de álbumes de cuentos y canciones infantiles, y practicó su sentido del humor como director musical del comediante Stan Freberg.
También intentó hacerse un nombre propio como director de orquesta, pero con éxito limitado. Cuando formó su propio grupo, en 1951, el auge de las grandes orquestas había alcanzado su techo; aunque su banda atraía cierto interés, mantenerla unida resultaba complicado, y él no estaba temperamentalmente dotado para las exigencias de la vida en la carretera. Siguió publicando álbumes como director periódicamente, pero después de mediados de los cincuenta, la Billy May Orchestra sólo existió en el estudio de grabación. May trabajó también para la televisión y el cine. Compuso temas para las series de televisión Naked City, The Mod Squad, y Emergency, y las bandas sonoras de Tres sargentos (1962), Johnny el frío (1963), Hampa dorada (1967), Primera plana (1974) y otras películas.
En 1979 se unió de nuevo con Sinatra, proporcionándole arreglos para su ambicioso conjunto de tres discos titulado Trilogy. En 1996 volvió a unirse con Freberg para la igualmente ambiciosa y durante mucho tiempo retrasada continuación del álbum de 1961 Stan Freberg Presents The United States of America, Vol. 1.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.