_
_
_
_
_

El PSOE promete en su programa electoral aumentar el control parlamentario al Ejecutivo

Los socialistas ligan la designación del director de RTVA por el Parlamento a una norma estatal

Lourdes Lucio

El programa electoral del PSOE de Andalucía incluye por primera vez un apartado para aumentar la calidad democrática de las instituciones y recoge una serie de medidas en las que se propone aumentar el control parlamentario sobre el Gobierno. El texto del programa, aún en fase de borrador, deberá pasar por varios filtros, entre ellos las enmiendas que hagan los miembros del comité director del PSOE. Una vez más, los socialistas renuncian a que el director general de la RTVA sea nombrado por el Parlamento hasta tanto no haya una legislación básica para todo el Estado.

"En el marco de una legislación básica estatal, el director general de la Radio Televisión Pública Andaluza será elegido por el Parlamento en términos similares a los que se acuerden para la elección del máximo responsable de la Radio Televisión Pública Española". Esta es la redacción que sobre este asunto se recoge en el avance del programa del PSOE para las elecciones autonómicas de 2004, que está en total sintonía con lo que propone a escala federal este partido, que se compromete a impulsar en las autonomías lo que se decida primero para RTVE.

En el PSOE andaluz no hay ningún debate interno ni posiciones encontradas sobre esta cuestión. "¿Pero tú has visto hoy los telediarios de La Primera?", es la respuesta más frecuente que dan muchos socialistas cuando se les inquiere sobre la elección del director general de la televisión andaluza por consenso.

Sobre lo que no hay marcha atrás es en la creación del Consejo Andaluz Audiovisual, cuyo proyecto de ley entró en la recta final de esta legislatura. Ésta será "una de las primera medidas" del PSOE si gana las elecciones, se dice en el borrador del programa.

En el terreno político, una de las principales novedades de la oferta de este partido es, aparte de la apuesta por la reforma del Estatuto de Autonomía, la de aumentar el control parlamentario sobre el Gobierno y la regulación de un código de conducta para la vida pública, ya anunciado por el candidato socialista, Manuel Chaves, con el fin de que bienes, intereses, remuneraciones e incentivos de diputados y altos cargos puedan consultarse sin trabas a través de Internet.

Los socialistas se comprometen a fortalecer "el pluralismo político en el Parlamento para garantizar el derecho de las minorías a defender con más instrumentos su propuestas" y a regular "la posibilidad de sustituir las preguntas en plenos por asuntos de actualidad". La vicesecretaria del PSOE y coordinadora del programa electoral, Mar Moreno, asegura que la iniciativa afectará también a las cuestiones que dirigen los portavoces al presidente de la Junta, de modo que "se puedan cambiar por temas de actualidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el Parlamento ha mejorado en su ritmo de acoplamiento a la coyuntura, en el caso de las preguntas al presidente éstas deben presentarse una semana antes del pleno. Según Moreno, ahora se trata de que de iure se formalice lo que se hace de facto, ya que es habitual que la oposición utilice el turno de interpelación al jefe del Gobierno para abordar temas de última hora y que nada tienen que ver con los previstos.

También se comprometen a poner "a disposición de los grupos políticos dictámenes imparciales para orientar sus decisiones en materias relacionadas con la técnica, la ciencia o áreas concretas del conocimiento". Nada se dice en el programa de buscar una fórmula para que las comisiones de investigación dejen de ser una figura parlamentaria en riesgo severo de extinción, ni de regular un estatuto de imparcialidad de la presidencia de la Cámara, como sí propone este partido para el Congreso de los Diputados.

La elección de cargos de designación parlamentaria "no atenderá exclusivamente a la política de cuota de los partidos", se afirma en el programa, al tiempo que se comprometen a regular que todos los candidatos sean "examinados por una comisión parlamentaria que estudie su currículo e idoneidad para el órgano que se les propone". Este trámite ya existe en el Parlamento, pero no tiene carácter obligatorio. Su efectividad depende de que los grupos quieran de verdad evaluar a los aspirantes a estos puestos, porque, de lo contrario, puede ocurrir lo que pasó en esta legislatura en la que los partidos despacharon en 20 minutos el examen a los 15 candidatos propuestos como miembros del Consejo de Administración de RTVA sin ni siquiera formular una pregunta a los actuales consejeros.

Los socialistas también se comprometen a la puesta en marcha de "mecanismos de evaluación periódica de política públicos" y a potenciar los "medios personales y materiales" del Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_