Nueve de cada diez contratos a menores de 29 años fueron temporales, según UGT-PV
"La precariedad laboral es uno de los más graves problemas de los jóvenes", denunció ayer UGT-PV en un comunicado. El sindicato aseguró ayer que nueve de cada diez contratos suscritos el año pasado por jóvenes valencianos de entre 16 y 29 años fueron temporales. Una cifra superior a la registrada en el conjunto de España, donde el 73,1% de los contratos firmados por jóvenes fueron temporales. En ambos casos, recuerda el sindicato, la situación es diametralmente diferente a la europea, donde este porcentaje es del 36,6%.
El sindicato que dirige Rafael Recuenco recuerda que la precariedad condiciona la vida de los jóvenes, que "no logran obtener recursos estables para independizarse, ni pueden hacer planes de futuro". A la temporalidad -muy acusada ya que el 77% de este tipo de contratos tienen una duración media igual o menor a tres meses- se une el hecho de que los empleados temporales ganan un 48% menos que aquellos que disponen de un contrato fijo.
UGT-PV criticó ayer que en muchos casos los jóvenes "han de sufrir encadenamientos abusivos de contratos" hasta el punto, añade, que "en ocasiones se ven obligados a firmar más de quince contratos con la misma empresa en un solo año". Los falsos autónomos, los que trabajan para subcontratas y ETT o los becarios son situaciones mencionadas ayer por el sindicato. También recordó la relación directa entre la precariedad y la siniestralidad laboral. "La mayor parte de las personas que sufren accidentes laborales son jóvenes de entre 16 y 25 años, con un contrato inferior a seis meses y que en la mayoría de los casos trabaja en una empresa de menos de 50 trabajadores", aseguró UGT-PV.
Los jóvenes son uno de los colectivos con más dificultades en el mercado laboral. En la Comunidad Valenciana el 22,5% de los 207.100 parados tiene entre 16 y 25 años, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Un porcentaje, con todo, inferior a la media española, situada en el 23,73%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































