Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE mantiene su ventaja de ocho puntos sobre el PP para las elecciones autonómicas

El Partido Popular tendrá más votos en las generales, según el Estudio de Opinión Pública

El PSOE aventaja en ocho puntos al PP en intención de voto para las elecciones andaluzas de marzo, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía hecho público ayer por la Universidad de Granada tras 3.200 entrevistas realizadas en diciembre. La ventaja es similar a la que el PSOE obtenía en octubre de 2003. Según el sondeo, el PSOE obtendría el 45,23% de los votos, frente al 37,08% del PP. IU conseguiría el 7,79%, PA, el 6,73% y el PSA, el 0,8% de los votos. El líder mejor valorado es el socialista Manuel Chaves seguido de Manuel Pimentel, Diego Valderas, Antonio Ortega y Teófila Martínez.

El sondeo asegura que el PSOE mejoraría el resultado de las elecciones autonómicas de marzo de 2000, cuando obtuvo el 44,32% de los votos, pero no alcanzó la mayoría absoluta. En las últimas elecciones, el PP consiguió el 38,02% de los votos, por lo que, según este sondeo, ha bajado su estimación de voto hasta el 37,08%. Izquierda Unida y el PA también bajan un punto.

El sondeo, realizado tras 3.200 encuestas telefónicas entre el 3 y el 23 de diciembre, refleja que "el 70% de los andaluces cree que el PSOE ganaría en unas próximas elecciones autonómicas, mientras que seis de cada diez opinan que el PP conseguiría el apoyo electoral en las elecciones generales".

El estudio, en efecto, refleja que la estimación de voto es distinta para las autonómicas que para las generales. El 36,6% de los encuestados aseguran que votarán al PSOE en las elecciones andaluzas. El porcentaje desciende hasta el 35,4% para las elecciones generales. El porcentaje es menor que la estimación de los resultados, porque aquí se tiene en cuenta los indecisos, que supone el 32,3% de los encuestados. Al PP le ocurre lo contrario que al PSOE. Un 24% de los encuestados afirma que votará al PP para las elecciones generales. El porcentaje baja hasta el 18,8% en las autonómicas. Carmen Ortega, directora del estudio, señala que el descenso "se explica en parte porque en las elecciones generales, los partidos grandes suman votos de los pequeños. En este caso, hay voto del PA en las autonómicas que pasa al PP". Ortega pertenece al Centro de Análisis y Documentación Política y electoral de Andalucía, con sede en la facultad de Ciencias Políticas de Granada. El sondeo puede consultarse en www.cadpea.ugr.es

Los investigadores preguntaron también sobre la valoración de los líderes políticos de Andalucía. El líder más valorado es el presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista, Manuel Chaves, que obtiene una puntuación de 6,06 sobre 10 y alcanza su mayor puntuación desde que se realiza este estudio, en 2002. El segundo líder más valorado es el candidato del Foro Andaluz, Manuel Pimentel, con un 5,43; seguido por Diego Valderas, candidato de IU, con un 5,05; Antonio Ortega, del PA, con un 5; la popular Teófila Martínez, con un 4,79, y finalmente el candidato del PSA, Pedro Pacheco, con el 4,62.

Toda la encuesta da resultados muy positivos para el PSOE. Un ejemplo: hace un año, el 34,8% de los encuestados decían que la gestión del gobierno de Andalucía era muy buena o buena. En esta ocasión, el 51,9% apoya la gestión. También sube el apoyo a la gestión del Gobierno central, del 26% al 36,8%. Además, el 42,3% de los andaluces, según la encuesta, afirman que la oposición del PP es bastante mala o muy mala. Sólo el 21,3% la defiende.

Además de las elecciones, la encuesta toca otros temas como el Estatuto de Autonomía o los problemas de los andaluces. El estudio destaca que en un año ha disminuido del 40,1% al 18,19% el porcentaje de andaluces que ven que la situación económica es mala. Los principales problemas de los andaluces se mantienen y son el desempleo, la vivienda y la inmigración, por este orden. Sobre una futura reforma de la Constitución, el 66,5% de los encuestados se muestra de acuerdo, aunque no se pregunta para qué. El 54,7% es partidario de una reforma del Estatuto de Andalucía para conseguir más autogobierno.

Pimentel gana a Martínez

Una de los datos más llamativos de la encuesta, según reconocen los investigadores, es la gran valoración que obtiene el candidato del Foro Andaluz y ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel.

Pimentel es el segundo líder mejor valorado, por detrás de Manuel Chaves. Pimentel, ex militante del PP, obtiene una puntuación de 5,43 sobre 10.

La candidata popular a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, obtiene peor resultado que Pimentel. Martínez se queda en un 4,79, sólo por delante de Pedro Pacheco.

En el momento de la encuesta, Pimentel no había anunciado su intención de concurrir a las elecciones, por lo que no entra en la estimación de voto. Ortega señala que la buena puntuación de Pimentel no tiene por qué traducirse en votos: "La gente valora la gestión de Pimentel como ministro y que saliera de la política por sus convicciones, pero no tiene nada que ver la puntuación personal con el voto. Dependerá de su equipo y de muchos factores, porque a la hora de votar, pesa mucho el partido y el llamado voto útil, que la gente vea que va a obtener representación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 2004

Más información