_
_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Chaves insta a Montoro a mantener una reunión ante los medios de comunicación sobre la deuda

Martínez considera una "desfachatez" que la Junta pretenda cerrar el acuerdo antes del 14-M

La deuda del Gobierno con Andalucía por la financiación autonómica sigue en el centro del debate político. El presidente andaluz, Manuel Chaves, propuso ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un encuentro para abordar este tema "con luz y taquígrafos" y con la presencia de medios de comunicación. Añadió que este condicionante "no debe impedir que sea una reunión provechosa". La presidenta del PP, Teófila Martínez, consideró una "desfachatez" que la Junta quiera "arreglar" este conflicto antes de las elecciones, aunque luego se mostró "encantada" de que hubiese un acuerdo antes del 14 de marzo.

Más información
La Junta Electoral ordena la retirada de un anuncio sobre riesgos laborales
Un teléfono gratuito y una web sobre las elecciones
Pedro Rodríguez pierde el pulso con la 'vieja guardia' del PP en las listas

La Junta, por una parte, y el Gobierno y el Partido Popular, por otra, siguen cruzando mensajes sobre la financiación autonómica a través de los medios de comunicación. El único paso institucional que ha habido hasta el momento ha sido la carta, aún sin respuesta, que el pasado 15 de enero envió la Junta al Gobierno en la que le insta a convocar la comisión mixta de transferencias para cerrar un acuerdo sobre la deuda con una cifra ya bendecida por el Gobierno: 2.500 millones de euros a cambio de que la Junta retire todos los recursos que tiene planteados en los tribunales.

Del cruce de declaraciones queda claro que la Junta pretende que este asunto se cierre de forma inmediata, mejor antes de las elecciones que después, mientras que el Gobierno y el PP no quieren prisas y prefieren mantener este tema en la campaña.

En este sentido, el presidente de la Junta aseguró que en este tema ya no son necesarios más contactos previos ni "maniobras dilatorias" para cerrar el acuerdo ya que el Gobierno andaluz está de acuerdo con la cifra de 2.500 millones de euros, avalada por el PP y el Ejecutivo central. "Como ayer dijo que se iba a dar el gusto de explicar la posición del Gobierno y de la Junta en este asunto, yo quiero facilitárselo y le propongo que la reunión a la que le emplazo se haga con luz y taquígrafos, en presencia de medios de comunicación especializados, para que explique lo que tenga que explicar", manifestó Chaves en Linares.

"Que conteste sí o no"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por todo ello, Chaves dijo que espera una respuesta rápida del ministro Montoro, que ha dado largas a la posibilidad de cerrar el acuerdo antes del 14 de marzo. "Espero de su cortesía que nos conteste sí o no", subrayó Chaves, para quien "no debería haber dificultades cuando los dos coincidimos en la cantidad, si es que la mantienen". Esta duda de Chaves obedece a que el ministro dijo el miércoles, acerca de los 2.500 millones de euros, que "no se pueden organizar pagos con cifras aproximadas, sino reales".

Por contra, Martínez puso de relieve que el Gobierno y el PP no tienen prisas por cerrar este acuerdo. La candidata popular entiende que es una "desfachatez" que Chaves quiera finiquitar este asunto antes del 14 de marzo. "¿Por qué quiere firmar el acuerdo ahora?", preguntó Martínez, que a continuación respondió a este interrogante: "Porque sabe que va a perder las elecciones y para ver si así gana algún voto". El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, zanjó por la tarde en Lebrija la cuestión y dijo que el acuerdo debe alcanzarse tras los comicios.

Martínez, que ayer presentó la adaptación de su página web (www.teofila.com) a la campaña electoral, añadió que si Chaves quiere llegar a algún pacto primero tiene que ir "retirando" los recursos que tiene planteados en los tribunales por la financiación autonómica. Y añadió que Chaves ha usado en los últimos años este conflicto para "chantajear" y "desacreditar" al PP andaluz y al Gobierno.

El Partido Andalucista, socio de gobierno del PSOE en la Junta, arremetió contra Chaves y Montoro. Su secretario general y candidato, Antonio Ortega, dijo que ambos "no están capacitados" para negociar y que las dos partes usan este asunto "como arma electoral" en detrimento de Andalucía.

Mientras, Concha Caballero, parlamentaria de Izquierda Unida, entiende que la disposición de Montoro para mantener reuniones con la Junta sobre la financiación, no es más que un "paripé" con la que pretende "alejarse de la imagen de moroso en plena campaña electoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_