_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ganancias rápidas

Las bolsas europeas han terminado esta sesión con pequeñas ganancias después de conseguir nuevos máximos intradía a lo largo de la mañana. La apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York, tras el máximo anual de la sesión anterior, dio al traste con la animación en los mercados europeos.

La avidez de beneficios por parte de unos inversores que no se fían demasiado de la evolución futura de la economía contrastó con la publicación en Estados Unidos del índice de confianza de los consumidores en el mes de enero, que subió por encima de las expectativas de los analistas. Este comportamiento de los inversores choca frontalmente con la imagen de tranquilidad que muestran los índices de expectativas y sólo se comprende por la precaución que imponen los numerosos datos económicos que se van a dar a conocer a lo largo de esta semana.

El dato provisional del PIB del cuarto trimestre, del que se espera que confirme un crecimiento de la economía estadounidense entre el 6% y el 7%, despierta dudas sobre la reacción de la Reserva Federal, aunque los analistas no esperan ajustes en la política monetaria al menos hasta el segundo semestre.

El Ibex 35 alcanzó un máximo de 8.134,80 puntos, con una subida del 1,29%, hubo que dar marcha atrás ante la avalancha de papel que soportaba Wall Street. Al final, el Ibex 35 subió el 0,37% y se mantiene en 8.061,10 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 0,36% para terminar la sesión en 842,06.

Todas las bolsas europeas tuvieron que hacer ese viaje de ida y vuelta desde las ganancias a la retirada apresurada de beneficios, lo que sirvió, cuando menos, para incrementar el volumen del negocio. El Mercado Continuo negoció 3.478,87 millones de euros, de los que casi la mitad, 1.727,63 millones, se generaron mediante operaciones institucionales, entre las que volvían a destacar las de Repsol YPF y SCH.

La Bolsa de Nueva York perdió el nivel de los 10.700 puntos nada más abrir la sesión y, a media tarde, las pérdidas ponían en peligro el nivel de los 10.600 puntos. Al final, lo mantuvo ya que retrocedió un 0,87% y cerró en 10.609,92 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_