_
_
_
_
_

Manuel Toharia abre en TVE una ventana a la ciencia

La serie 'Atlantia' debatirá sobre los grandes retos de la humanidad

Rosario G. Gómez

El físico y periodista Manuel Toharia, embarcado en la divulgación de la ciencia, conducirá a partir del próximo día 8 en TVE-1 la serie Atlantia, que pretende arrojar luz sobre algunos de los grandes retos de la humanidad. La clonación, los alimentos transgénicos, la evolución de la especie humana o la vida más allá de la Tierra son algunas de las cuestiones que planteará el programa, cuyos capítulos irán acompañados de un debate.

Manuel Toharia, director del Museo Príncipe Felipe, insertado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, estará al frente de un espacio que persigue abordar las últimas investigaciones científicas con un tratamiento cercano al espectador. Para mantener el ambiente, Atlantia se emitirá desde el complejo científico enclavado en la capital de la Comunidad Valenciana.

El programa, que se difundirá en torno a la medianoche de los domingos por La Primera de TVE, estará aderezado con documentales y debates. La serie corre a cargo de la productora New Atlantis, encabezada por el ex director de la televisión pública Jorge Sánchez Gallo y vinculada a la compañía Cartel (productora de la serie de ficción Cuéntame cómo pasó). En los debates no participarán sesudos científicos. La lista de los contertulios incluye a personajes populares, como Paula Vázquez, Moncho Borrajo, Mar Saura, Emma Ozores, Luis Miguel Domínguez, Inés Ballester, Cristina Higueras y Cristina García Ramos.

La primera entrega de la serie pilotará sobre el interrogante '¿Estamos solos?', una producción de New Atlantis y Media Park que intentará despejar la incógnita de si hay vida inteligente más allá de la Tierra. Los datos suministrados recientemente por los robots espaciales de la NASA Spirit y Opportunity, que han tocado suelo de Marte, o la nave europea Mars

Express, que la semana pasada detectó agua en la superficie del planeta rojo, serán un punto de apoyo para descifrar las posibilidades de vida y sus manifestaciones en el cosmos.

En el coloquio se planteará si la vida es una consecuencia lógica e inevitable de la evolución de la especie humana, si el hombre llegará a colonizar otros planetas, qué son los seres extremófilos y qué han aportado los viajes espaciales a la humanidad.

En otro de los grandes apartados, Atlantia mostrará el hábitat de tribus aisladas y ajenas a todo desarrollo tecnológico a través de un viaje al pueblo de Zoé, situado en plena selva amazónica. Esta comunidad indígena está protegida por la Fundación Nacional do Indio y es el contrapunto al ritmo de vida que impera en las sociedades técnica y económicamente avanzadas.

La serie planteará otro debate sobre los alimentos del futuro y abordará el papel de las nuevas tecnologías en la búsqueda de productos a través de manipulaciones genéticas, el desequilibrio en el reparto de los recursos o las crisis derivadas de fenómenos como el de las vacas locas.

Los responsables de Atlantia apuestan por un formato "ágil, visual y polémico" para intentar acercar las grandes cuestiones científicas a un público masivo.

Manuel Toharia, en las instalaciones del Museo Príncipe Felipe. 

/ TANIA CASTRO
Manuel Toharia, en las instalaciones del Museo Príncipe Felipe. / TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_