Hojiblanca prevé incrementar las ventas un 45% tras la fusión
El Grupo Hojiblanca prevé alcanzar en 2004 una facturación de 200 millones de euros e invertirán casi tres millones de euros en promoción, públicidad y marketing, según explicó el gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, que recordó que el pasado ejercicio 2003 se cerró con un volumen de negocio cercano a los 140 millones de euros, por lo que las ventas se incrementarán un 45% en el primer año tras la fusión de la malagueña Hojiblanca y la cordobesa Cordoliva, que estableció en 2003 la primera cooperativa aceitera del mundo con una producción cercana al 10% del total nacional.
Luque explicó que la campaña 2003-2004, que está ya "bastante avanzada", permitirá al Grupo Hojiblanca alcanzar una producción de 100 millones de kilos, con un aceite "de calidad aceptable y buena en general". El gerente de la cooperativa explicó que de los cerca de 100 millones de kilos, 30 millones de kilos se destinan a envasado y, de ellos, entre cinco y seis millones a exportación. Lo que no se envasa se dedica a la venta a granel, en su mayor parte al mercado de exportación. "Tenemos muchas posibilidades de crecer en envasado", comentó Luque.
La cooperativa se sitúa entre las cinco principales empresas aceiteras del país, por detrás de Koipe, Agribética, Coosur e Ybarra. Hojiblanca sigue en conversaciones para cerrar acuerdos estratégicos tanto de absorción de otras cooperativas aceiteras como acuerdos estratégicos con empresas de otros sectores.
Antonio Banderas
El Grupo Hojiblanca prevé estar presente en más de 30 países, a través de acuerdos con grandes cadenas y empresas de distribución, como ya realizaron en China, México o Suráfrica. La cooperativa está en negociaciones para entrar en otros mercados como los países árabes, Estados Unidos y países europeos como Inglaterra u Holanda. Para ello, además prevén consolidar las marcas Cordoliva y Hojiblanca a través de campañas promocionales y publicidad en la que invertirán casi tres millones de euros.
Luque indicó también que este año empezará a ejecutarse el acuerdo con el actor Antonio Banderas, que se incorporó al Grupo Hojiblanca a través de la sociedad Mediterranean Brands. El actor, que será "el embajador mundial de la cooperativa", intentará aprovechar alguno de sus viajes para hacer "promociones de forma conjunta". "Vamos a desarrollar nuestra marca en países como Méjico, Brasil y Puerto Rico" donde Hojiblanca tiene "previsto realizar actuaciones promocionales con la participación de Banderas". La actuación promocional del actor malagueño se limitará, en principio, a países americanos. En Europa, aseguró el gerente de la cooperativa, se negocia "con algunas empresas para tener una estructura de distribución buena en países como Holanda, Alemania e Inglaterra y poder potenciar actuaciones promocionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.