_
_
_
_
_
MERCADOS

El Ibex 35 supera el 8.000

Telefónica tira de la Bolsa ante la pasividad de bancos y eléctricas

Los mercados de valores logran mantener la orientación alcista gracias a algunos resultados empresariales que parecen confirmar la estabilidad de la recuperación. El Ibex 35 ha recuperado el nivel de los 8.000 puntos después de 20 meses y consigue cerrar en 8.114,50 puntos.

La Bolsa española continúa con paso firme en este primer tramo del ejercicio, en el que ya acumula una subida del 4,88% en el índice Ibex 35. Los resultados empresariales mejoran ligeramente los del año anterior, tanto en Europa como en Estados Unidos, y algunas dudas surgidas de la debilidad de un par de indicadores económicos no han desanimado a los inversores, aunque sí que les han llevado a ser más selectivos a la hora de tomar posiciones.

El Ibex 35 termina esta semana con una subida del 1,69% y el índice general de la Bolsa de Madrid gana el 1,50%, si bien estos resultados esconden situaciones muy diferentes para cada uno de los sectores del mercado.

Para algunos inversores, el mérito de este avance semanal está en Telefónica, cuya cotización ha subido el 3,73% y ya acumula una ganancia anual del 12,37%. El contraste con los sectores bancario o eléctrico es grande, pues SCH gana en la semana el 0,42% y en el año el 1,17%, al tiempo que BBVA sube en la semana el 0,09% y en el año el 1,74%. Dentro de los grandes valores, el mejor comportamiento semanal es el de Repsol YPF, que sube el 5,55% ante la mejora de las expectativas que manejan las casas de análisis. Las acciones de Repsol YPF ganan el 5,76% en el año.

Las compañías eléctricas no han comenzado el ejercicio con buen pie, aunque Endesa recupera en la semana el 2,96% para sumar una ganancia anual del 0,33%. Unión Fenosa ganaba el 3,48% en la sesión de cierre y en el año ya sube el 1,88%, mientras que Iberdrola acumula un descenso del 0,32%.

Estos comportamientos tan dispares indican que los inversores confían menos en la coyuntura económica, válida para todos los valores, que en las posibilidades de cada sociedad, según sus circunstancias y las del sector en que se desenvuelven.

El descenso de la inflación en la eurozona en el pasado año hasta el 2%, pasó inadvertido para los inversores, que no esperan que el BCE utilice el margen que le deja este dato para utilizar la política monetaria para favorecer la recuperación.

Si en las bolsas europeas la situación económica importa poco en estos momentos, en Estados Unidos han surgido los primeros sobresaltos del año. Él índice compuesto sobre la coyuntura económica subió en diciembre tan sólo 0,2 puntos, con lo que redondea un buen semestre, pero el índice de percepción futura de la economía subió una décima, lo que indica cierta desconfianza a corto plazo.

Tampoco en Alemania el horizonte está despejado, como muestra el descenso de 0,5 puntos en el índice de expectativas económicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_