_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Carod Rovira dice que las "patrañas" del Partido Popular no ponen en peligro el afecto entre Cataluña y Andalucía

Lourdes Lucio

Vino a grabar una entrevista para el programa de Canal Sur Ratones coloraos y aprovechó para mantener un almuerzo de cortesía con el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y visitar la Casa de Cataluña en Sevilla, a la que pertenecen 70 familias. En ambos casos, el conseller en cap del Gobierno catalán y líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josép Lluís Carod Rovira, dejó claro que la propuesta de financiación que plantea la Generalitat no tendrá efectos negativos en el resto de las comunidades y calificó de "patrañas" las afirmaciones en este sentido que se formulan desde el Gobierno central y el Partido Popular.

"El pueblo andaluz es suficientemente maduro para saber cuando le toman o no el pelo y nadie va poner en peligro el vínculo de simpatía y afecto entre Cataluña y Andalucía por más esfuerzo de demagogia que haga el PP" con el asunto de la financiación o el trasvase del Ebro, afirmó.

Carod Rovira dijo desconocer la propuesta del presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, de formar una "alianza" con Cataluña para impulsar el Estado de las Autonomías, pero consideró positivo "todo lo que sea avanzar hacia una concepción del Estado que sea mucho más respetuosa hacia todo lo que es diverso", una iniciativa que tendrá "el apoyo total y absoluto de la Generalitat". El conseller en cap insistió en que la España "plural no debe ser vista como un engorro sino como un valor" e instó a asumir la diversidad "porque es una riqueza".

Aunque eludió pronunciarse sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía "para no interferir", Carod destacó que los Ejecutivos catalán y andaluz tienen "puntos en común" como la voluntad decomplementar las pensiones más bajas "al margen del Gobierno del Estado". "Y así lo vamos a hacer", enfatizó.

Mensajes conciliadores

Todos los mensajes del líder de Esquerra iban dirigidos a desbaratar la imagen de partido rupturista que intenta trasladar el PP de Andalucía, cuya candidata, Teófila Martínez, venga o no a cuento, liga todas las propuestas autonómicas que lanza el presidente Manuel Chaves a un supuesto afán por "tapar" el pacto del socialista Pascual Maragall con "el separatista Rovira".

También en la comida con el consejero de la Presidencia de la Junta, Carod aprovechó mínimamente para dejar claro que en la propuesta de financiación autonómica del Gobierno catalán "hay margen suficiente para el acuerdo", según afirmó Gaspar Zarrías, quien aseguró que no percibe "ninguna voluntad del Gobierno de la Generalitat y de Esquerra de fractura o ruptura". El almuerzo se desarrolló en el estricto ámbito privado -ambos iban acompañados de sus esposas- y calificaron el encuentro de "trámite de cortesía". Esta cita, no obstante, se produce días antes de la visita oficial que girará el presidente de la Generalitat, el socialista Pascual Maragall, a Sevilla el próximo miércoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_