_
_
_
_
_

"¿Qué pasa si conduzco sobria y atropello a un borracho?"

A la hora de hablar de las leyes que están relacionadas con el consumo de alcohol y, por lo tanto, qué les puede pasar si lo hacen de forma inadecuada, a los chicos se les pone la cara de serios: descubren que no saben un montón de cosas que deberían saber. La policía tutor les explica, por ejemplo, que, según la ley, no se permite la venta de alcohol a menores de 18 años. "¿Ah, sí?", cuestionan un chicos. "Pues en el chino [ultramarino] que hay debajo de mi casa nos lo venden sin problemas", señala.

La agente también les dice que no se puede consumir alcohol en la vía pública; vamos, que nada de botellones en los parques. De esto sí que han oído hablar los chavales, y por eso uno interroga más que interesado: "¿Te pueden meter en la cárcel si te pillan bebiendo en la calle un montón de veces?".

Al parecer, la negativa del policía le deja tranquilo. "No, no te meten en la cárcel, pero te pueden sancionar y encargarte que limpies una pared en la que hay pintado un grafiti, o que acompañes a un anciano al parque... y si esto no lo quieres hacer son tus padres o tu tutor quienes tienen que pagar la sanción".

Ninguno de ellos conduce todavía, pero los agentes también les advierten de lo que podría ocurrirles si van bebidos conduciendo. "¿Entonces, cuando tenga coche dentro de dos años no me voy a poder beber ni dos cañas si voy a conducir?", pregunta un alumno. "Pues eso depende de la constitución de cada uno y de si ha comido antes. Pero si vas a conducir lo mejor es que no bebas porque cuando te tomas dos copitas uno se cree el rey de la carretera, así que te coges el transporte público o un taxi", señala la agente.

Otro de los alumnos está interesado en algo que cree que podría ocurrir: "¿Me multarían si yo estoy llevando el coche y no he bebido, pero mis cuatro colegas que también están en el coche sí?". "No, por eso no", dice el agente.

Y otra chica inquiere: "¿Y si estoy conduciendo sobria y atropello a un borracho que no he visto en la calle, quien tendría la culpa: él o yo?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_