_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Arte elocuente y expansivo

La Sinfónica de la Radio de Baviera cuenta entre las mejores orquestas de Alemania y, además, conserva el talante sonoro de las viejas formaciones. Desde comienzos del año pasado asumió la titularidad Mariss Jansons (Riga, 1943), un temperamento fogoso y una naturaleza espontánea y comunicativa en extremo que, cuando no convence, vence a la audiencia por la brillantez de sus versiones.

En su nueva aparición en los ciclos de Ibermúsica, la Bayerische Rundfunks y su maestro ofrecieron dos partituras no sólo importantes, sino también espectaculares: la Fantástica, de Berlioz, que data de 1830, y la Sexta sinfonía de Shostakóvich, que es de 1939.

Bien es verdad que Jansons teatraliza la sustancia dramática y apura las posibilidades de una sonoridad que acaba por dañar el ideal sonoro, lo que también atañe a su versión de Berlioz en sus pasajes más esplendorosos en contraste con momentos de una sutileza en la que el silencio y el sonido se integran como factores contrapuestos del discurso musical, tal en la Escena campestre.

Ciclo Orquestas del Mundo

Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Director: M. Jansons. Obras de Berlioz y Shostakóvich. (Ibermúsica-Ibercaja). Auditorio Nacional. Madrid, 20 de enero

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_