Parla se vuelca en un festival dedicado a los sonidos del mundo y las nuevas tendencias
Algo se mueve en Parla. El municipio sureño está cansado de ser el eterno sinónimo del lugar alejado donde nadie querría vivir. El festival InterParla 2004 demuestra, en su segunda edición, que la localidad tiene propuestas diferentes que enseñar. Desde el próximo viernes y hasta el 14 de febrero, Parla se volcará en las músicas del mundo y en las nuevas tendencias con la presencia de artistas argentinos como El Berretín Tango o apuestas nacionales como Javier Paxariño. Otra sesión ofrece películas de los años veinte con música en directo. Todo, con el mestizaje como bandera.
El festival, uno de los más importantes que se celebran en la zona sur de Madrid, ofrecerá un total de ocho actuaciones en las que los programadores han querido dejar patente el mestizaje tanto en la música como en la cultura. La muestra, que este año celebra su segunda edición, aúna música electrónica de India, propuestas de arte multimedia o ritmos brasileños mezclados con toques flamencos. "Venimos con las energías renovadas. Empezamos el año pasado de forma tímida y esta vez ya venimos crecidos", explica el coordinador de InterParla 2004, Manuel Braena.
El grupo argentino El Berretín Tango inaugurará la muestra el próximo viernes, día 23. Dos de sus integrantes, Patricia Ferro y Sacri Delfino, explicaron ayer en Parla que su propuesta pasa por ser "la nueva generación del tango". "Lo que queremos es llevar a todos los lugares del mundo las nuevas tendencias de la música porteña", explicaron los argentinos, que desde hace años están afincados en Madrid.
Entre las propuestas españolas destaca el músico Javier Paxariño, que actuará el jueves 13 de febrero. Paxariño, fundador del grupo Radio Tarifa, mezcla en su música aspectos de las tres culturas: la musulmana, la judía y la cristiana, pero siempre mirando al sur, al Mediterráneo. "Saludo una iniciativa como este festival, porque los grandes macrofestivales siempre se olvidan de los músicos de aquí", señaló ayer Paxariño durante la presentación de la muestra.
InterParla ofrece más sorpresas. El pianista cubano Omar Sosa actuará el sábado 7 de febrero; Tasama Project.04 -proyecto que mezcla la música india con la electrónica- mostrará el resultado de su fusión el sábado 14 de febrero y el guitarrista brasileño David Tavares se subirá al escenario el sábado 24 de enero. Tavares es otro ejemplo del mestizaje del que quiere dar ejemplo el festival: el músico mezcla ritmos brasileños con flamencos.
El alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE), quiere recalcar precisamente la importancia del mestizaje en el municipio. "El festival refleja lo que está pasando en Parla en los últimos años: la mezcla entre diferentes culturas y nuestro carácter mestizo", señaló ayer.
Además de las actuaciones de músicos sin más artificios, InterParla ofrece Sound & Vision, que, a cargo del artista Álvaro Luna, proyectará películas de los años veinte con música en directo. Las películas elegidas son The lost world (1925, Willis O'Brien) y Dr. Mabuse (1992, Fritz Lang). "Es una propuesta arriesgada. A partir de una película hemos creado una banda sonora, que sonará en directo durante la proyección", explicó Luna. Sound & Vision permite al músico improvisar en el escenario mientras el público ve la película.
Festival InterParla 2004. Desde el 23 de enero al 14 de febrero. Teatro Jaime Salom. Casa de la Cultura (calle de San Antón, esquina Pinto). Precio de las entradas: 2,25 euros. Venta de entradas en Caixa Catalunya (teléfono 902 101 212).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.