Elche solicita ampliar el túnel ferroviario para el AVE entre IFA y la futura estación
El concejal de Urbanismo de Elche, Emilio Martínez, del PSPV, anunció ayer la presentación de alegaciones al proyecto del tren de alta velocidad a su paso por el término municipal de Elche.
El nuevo trazado, correspondiente al subtramo entre Elche y Beniel (Vega Baja), establece una nueva estación en la partida de Matola y la ampliación de la red de alta velocidad desde Crevillent hasta Alicante, pasando por Torrellano (Elche) y el aeropuerto de L'Altet. Este corredor atraviesa la ciudad de Elche por el actual túnel que utiliza el cercanías entre Alicante y Murcia.
Martínez explicó que el paso de los trenes AVE por el casco urbano puede causar molestias graves a los vecinos de las nuevas zonas de expansión de la ciudad. Por ello, en las alegaciones presentadas al Ministerio de Fomento propone la ampliación del actual túnel. "La propuesta inicial es soterrar las vías hasta la Institución Ferial Alicante (IFA), en Torrellano, y en su defecto hasta la estación de mercancías de Elche", situada a unos tres kilómetros del actual casco urbano.
En sentido sur, el edil de Urbanismo explicó que la situación es similar, puesto que la zona de expansión de la ciudad se verá afectada por el trazado del AVE y se solicita un soterramiento hasta la estación de Crevillent.
Martínez también criticó que la nueva estación del AVE en Elche, ubicada en la partida de Matola, no disponga de conexión férrea con la ciudad. "Esto creará disfunciones y obligará a los pasajeros procedentes de Madrid o Murcia a tomar un segundo transporte, un autobús o un taxi", indicó. El edil dudó de la categoría de tren de alta velocidad a su paso por Elche por la baja velocidad prevista en este tramo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.