Profesionales del ocio y del turismo
Un centro de Mijas prepara a profesionales para la industria del tiempo libre
Antonio Sánchez ha pasado los últimos 15 años como guía turístico, primero en Madrid y desde hace cuatro años en Mijas (Málaga). Este técnico en Turismo, de 39 años, decidió pedir una excedencia de la que hasta ahora era su profesión y, sin salir del sector turístico, emprender de nuevo los estudios para formarse como recepcionista de hotel.
Su compañera Cristina Martín, de 28 años, era auxiliar administrativo hasta que un día, "por circunstancias de la vida", dice, comenzó a trabajar de camarera de mesa en un restaurante. Vio que no se le daba nada mal; es más, le gustó eso de tratar con el público y conocer a gente tan diversa, así que dejó su anterior ocupación y buscó un sitio donde poder formarse como profesional del sector turístico. Cristina llevaba ya cinco años viviendo en Málaga cuando se enteró de que en Mijas se estaba fraguando una iniciativa educativa orientada precisamente a la formación de profesionales del sector turístico: el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO).
Este centro, impulsado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, el Ayuntamiento de Mijas y el Fondo Social Europeo, tiene un objetivo prioritario: conseguir la inserción laboral de sus alumnos. Algo que parece poco complicado en la Costa del Sol, donde la demanda de profesionales cualificados en el sector turístico es enorme. Así ocurre entre los alumnos de las dos escuelas de hostelería y restauración que existen en Málaga, La Cónsula y La Fonda. Los estudiantes, casi antes de terminar, cuentan con ofertas de trabajo en el sector o se embarcan por cuenta propia en abrir su negocio.
"Este centro va a reunir todas las formaciones relacionadas con la industria del ocio", explica Sancho Adam Valverde, asesor técnico de Formación Profesional Ocupacional del CIO. En su primer curso en ejercicio, el CIO cuenta con 80 alumnos matriculados en los cuatro cursos que por el momento se imparten: recepcionista nivel 1, azafata/o auxiliar de congresos, gobernanta de hotel y agente de desarrollo turístico.
"Cada curso cuenta con 400 horas lectivas y, a diario, se imparten cinco horas por especialidad en turnos de mañana y tarde. Todos los cursos incluyen prácticas y, además, se abordan otras enseñanzas como el aprendizaje de idiomas, la ofimática o la orientación profesional del alumno", explica María José Garrido, coordinadora de los cursos.
Junto a las clases prácticas y teóricas, los alumnos podrán comprobar cómo son los distintos negocios que engloba el sector turístico mediante visitas a hoteles, congresos y ferias turísticas. "A finales de mes está previsto que visitemos Fitur en Madrid", apunta Garrido.
Entre los 80 alumnos, como ocurre en la universidad, por ejemplo, se da una abrumadora mayoría femenina. La media de edad de estos futuros profesionales ronda los 35 años y algunos de ellos no cuentan con experiencia anterior en el sector. Sólo las alumnas del curso de gobernanta de hotel debían acreditar cierta experiencia como camareras de piso. "El resto de los cursos se dirigen fundamentalmente a personas desempleadas y con poca experiencia", explica Garrido.
Un hotel-escuela
El programa de Formación Profesional para el Empleo del CIO se divide en tres áreas: hostelería, turismo y gestión. En total, se ofertarán 19 especialidades y el número de plazas por curso oscila entre 10 y 20. La mayoría tiene una duración anual y se dirige a desempleados.
En el área de hostelería, se ofertan cursos en tres subáreas: animación, alojamiento (recepcionista, camarera, gobernanta) y restauración (camarero, jefe de sala, sumiller, cocinero, jefe de cocina y jefe de economato). En la de turismo, en tres: ferias y congresos (azafata/o); agencias de viajes (empleado de agencia de viajes y guía de ruta) y agente de desarrollo turístico (técnico en información y agente de desarrollo). Por último, el área de gestión oferta cursos de formación en técnico superior de hostelería, de turismo y experto en gestión y comercialización de campos de golf.
Junto a estas enseñanzas, el programa incluye cursos de perfeccionamiento (idiomas, nuevas tecnologías, seguridad y medioambiente...) y de alta especialización.
"Ni en Madrid ni en ningún sitio se encuentra formación de este tipo. Es un centro pionero", apunta Cristina Martín. "Es una opción muy buena como complemento para tus estudios y, además, tiene bastantes salidas laborales", añade Soledad Lastre, de 20 años y compañera de Cristina y Antonio en el curso de recepcionista. "Saldremos sabiendo hacer todo lo que se hace en la recepción de un hotel. Se le da mucha importancia al trabajo de grupo y la coordinación, que es precisamente lo que ocurre tras el mostrador de una recepción", afirma Antonio, quien ve en este curso la oportunidad de conseguir un empleo como recepcionista "y, desde ahí, dar el salto a puestos más importantes". "Ahora mismo, apenas si es conocida la existencia del CIO, pero en un futuro seguro que va a tener mucha repercusión", vaticina Cristina, orgullosa como sus compañeros de ser "los conejillos de indias" de esta nueva iniciativa que, por el momento, se desarrolla en unas instalaciones provisionales de La Cala de Mijas.
El próximo mes de junio está previsto que se inaugure el complejo que albergará el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio. En una parcela de 30.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Mijas, se han edificado un hotel-escuela de cuatro estrellas con 56 habitaciones dobles y cuatro suites; una residencia de estudiantes con capacidad para 120 personas, un centro de formación y espacios deportivos y para el ocio. Un total de 13.000 metros cuadrados edificados que en los que se han invertido 17 millones y medio de euros.
Con el complejo a pleno funcionamiento, se calcula que cada año se formarán en el CIO unos 600 alumnos-profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.