_
_
_
_
_
DANZA | DÍAS DE OCIO

El Teatro de Madrid se vuelca con las obras de jóvenes promesas

El Teatro de Madrid vuelve a apostar por la danza. La programación del centro estará volcada, hasta el próximo 25 de enero, en el ciclo Cartografías de la danza, en el que participarán durante este mes seis compañías españolas. "Queremos apostar por la renovación de la danza y las compañías más jóvenes", explicó José Manuel Garrido, director del teatro, que también ha albergado las últimas ediciones del Maratón de Danza y de la Gala de la Danza.

El ciclo de danza lo abrió el pasado miércoles la compañía Curro DT con la puesta en escena de Por una manzana: "Siete historietas comicosexuales para cuatro pollas y dos coños", según los programadores.

Hoy, a las 20.30, se estrena Jukkuri, un montaje de Dancetheatre Company, una compañía creada por Dani Panullo. Jukkuri, que significa en japonés "lentamente", es un acercamiento estético entre Oriente y Occidente, a través de los sentimientos, el deseo y el lenguaje corporal. "La coreografía que presentamos está basada sobre todo en el break dance de distintos bailarines y en el butoh japonés

[especie de danza ritual] de Futuranu Michiyasu", adelantó Panullo el pasado martes durante la presentación de Cartografías de la danza.

El Taller de Danza Canaria representará mañana y pasado cinco coreografías ambientadas en piezas musicales de Bach, Chopin y Vivaldi. El montaje canario, bajo el nombre Retazos y movimientos, cuenta con los bailarines Bárbara Vegemed, Cristina Viera y Miriam García.

La compañía Neodans pone en escena Minube, dos piezas coreográficas independientes. Una, Per loca maritima, está basada en una historia gallega de un pescador que debate su vida en el mar, "un mar amigo que le da de comer y un mar enemigo que en cualquier momento le quitará la vida", en palabras de los programadores. La otra coreografía, Minube, representa la lucha de una persona por controlar su vida. La dirección artística de Neodans la forman Maruxa Salas e Iván Pérez, y la cita con esta compañía es para mañana y pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 22 y 23 de enero le toca el turno a la compañía Losdedae con Morfología de la soledad (Movimiento II). Esta obra está basada en una obra de teatro del mismo nombre escrita y dirigida por David Facal. La versión para danza se ha trabajado sobre extractos seleccionados y dirigidos por David Facal y Chevi Muraday. "Morfología... es un ensayo sobre la enfermedad de nuestras sociedades, sobre el lento desmoronamiento de la sociedad de consumo", explica Facal.

El ciclo lo cierra el montaje Alma morena, de Danza en Compañía

, los próximos 24 y 25 de enero. Este espectáculo ofrece baile español y flamenco, y está dirigido por Javier Palacios. La coreografía es un "viaje al interior de las pasiones humanas", explican los programadores.

Cartografías de la danza. Hasta el 25 de enero. Teatro de Madrid (avenida de la Ilustración, s/n). 12 euros. De martes a sábados, a las 20.30. Domingos, a las 18.00. Más información en el teléfono 917 405 274 y en www.teatromadrid.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_