_
_
_
_

La única obra teatral de Verdaguer, en el segundo volumen de 'Totes les obres'

"Tres volúmenes para leer a Jacint Verdaguer". Parece de Perogrullo, pero así presenta la edición de Totes les obres del poeta de Folgueroles el editor de Proa, Isidor Cònsul, que con el profesor Joaquim Molas dirige el proyecto. A partir del próximo lunes se encontrará ya en las librerías el segundo volumen, dedicado a la poesía larga y el teatro, género este que Verdaguer sólo cultivó en una ocasión y por encargo del músico Enric Morera.

Poemes llargs. Teatre, de más de 1.300 páginas, sale a la calle un año después de la publicación del primer volumen de la serie, dedicado a la prosa de Verdaguer. La edición incluye, distinguiéndolos, los textos que el poeta dio por buenos y publicó en vida, y los que se han publicado con posterioridad a su muerte: esbozos, ediciones no controladas por el autor... "Hemos querido respetar al autor, al texto y al lector", añade Cònsul.

Por respeto al autor entiende esta primera distinción; por respeto al texto, la sencilla normalización ortográfica y tipográfica a que se han sometido los textos, y por respeto al lector, que se trata de una edición no crítica ni filológica, aunque sí cuenta con concisos artículos introductorios de diversos especialistas, como Pere Farrés, Ricard Torrents y Xosé Aviñoa. Totes les obres complementa la edición académica que están llevando a cabo la editorial Eumo y la Societat Verdaguer de Vic.

Piezas emblemáticas

El segundo volumen de Totes les obres reúne piezas emblemáticas de la producción verdagueriana, como L'Atlàntida y Canigó, dos poemas de aliento épico que Molas califica de "modernos" por oposición a tentativas similares de Victor Hugo: "La aportación de los poemas épicos de Verdaguer radica en que consiguió dar forma a textos fragmentarios y unitarios a un mismo tiempo", afirma el filólogo. Entre los poemas largos se han añadido Llegenda de Montserrat y Lo somni de Sant Joan, del que también se publica la primera edición, corregida por Verdaguer tras su viaje a Tierra Santa; los poemas hagiográficos, y la trilogía de Jesús Infant.

En el libro destaca la publicación de su única pieza teatral, L'adoració dels pastors, una obra encargada por el músico Enric Morera para la primera temporada de teatro lírico en catalán en el Tívoli. Se trata de una obra breve, de unos veinte minutos, que en la edición va acompañada por la partitura de Morera.

Joaquim Molas explica que muy probablemente Morera llamó a Verdaguer confiando en que su popularidad ayudara al éxito de su proyecto de teatro lírico en lengua catalana. Molas también subraya la importancia de la propuesta de ordenación de los textos que dieron lugar a la versión definitiva de L'Atlàntida, realizada por Pere Farrés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_