El déficit exterior de EE UU cae a un mínimo en 13 meses
La debilidad del dólar está logrando su objetivo. El déficit comercial de EE UU se redujo en noviembre hasta 38.000 millones de dólares (30.000 millones de euros), el nivel más bajo de los últimos 13 meses, frente a los 41.800 millones de dólares (33.000 millones de euros) de octubre. El motivo que explica este inesperado descenso es el fuerte incremento de las exportaciones, que se han situado en el nivel más alto de los últimos tres años. Las importaciones se debilitaron.
El déficit comercial se reduce así por sexto mes consecutivo, según el Departamento de Comercio. El dato es "significativamente mejor de lo esperado", reconocen los economistas del banco de inversión Goldman Sachs. El consenso situaba el déficit comercial en 42.000 millones de dólares para noviembre. "La demanda externa ha ayudado a mejorar la balanza comercial más rápido de lo que habíamos anticipado", añaden.
Las exportaciones crecieron en noviembre un 2,9%. Así, las ventas de productos y servicios estadounidenses fuera del mercado doméstico se situaron al nivel más alto de los últimos tres años. Las importaciones cayeron un 0,8% tras las fuertes subidas registradas en los dos meses precedentes.
"El tipo de cambio del dólar podría estar sirviendo de ayuda", afirman los analistas de UBS, porque abarata el precio de las exportaciones. El efecto inmediato del dato del déficit comercial fue un debilitamiento del euro frente al billete verde. La moneda europea se situó en 1,2630 dólares frente a los 1,2690 de la apertura. Según constató ayer la Reserva Federal en su Libro Beige, la actividad económica del país siguió mejorando entre noviembre y principiosde enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.