_
_
_
_

Tricicle cuenta la historia de la humanidad desde una silla

El grupo estrena en Madrid 'Sit', su primer espectáculo sobre un objeto

Elisa Silió

"Los síllidos son hombres que han somatizado las sillas tanto que se transforman en éstas en cualquier momento", explican los componentes de Tricicle. De las vidas de estos seres y de la historia de este mueble trata Sit, el espectáculo de mimo que el grupo catalán, con 24 años en escena, estrenará en el teatro Nuevo Apolo de Madrid el próximo martes. A lo largo de más de hora y media, 70 asientos pasan por el escenario, desde la silla de un dentista a una convertida en animal.

"Contar nuestro espectáculo es horroroso y no vendrá nadie", alerta Carles Sans. Lo dice tarde pues Joan Gràcia ya lo ha hecho. "Casi toda la primera parte explica cómo surgió la silla y su evolución hasta llegar al cine. Después hablamos de cómo se debe sentar una persona para no sufrir una alteración en el acto y hay una serie de sketch

es sobre el circo y otras situaciones en las que la silla es parte de un espectáculo, como los toros o el fútbol. Además, hay escenas más surrealistas sobre la silla convertida en animales", resume.

La historia de la humanidad es contada a través de la historia de la familia Chairwood, una saga que nació sentada con los primeros homínidos y que llega a nuestros días manteniendo relación con los grandes acontecimientos siempre desde su silla. "No hay que olvidar que dos tercios de nuestra vida transcurren sentados o dirigiéndonos hacia una silla", recuerda Paco Mir resaltando su importancia.

Sit es el primer montaje de Tricicle dedicado a un objeto. Los anteriores -Manicómic, Exit, Slastic, Terrific, Entretrés y Tricicle 20 - giraban en torno a situaciones o lugares. En su estreno en Alicante duraba más de dos horas, pero lo han acortado media hora. "La obra coge el ritmo del público y se va acelerando", argumenta Sans. Hoy hay una función dedicada a niños enfermos, y otra mañana de la Confederación Nacional de Sordos.

Mir encuentra tiempo para otros proyectos, como la zarzuela (Los sobrinos del capitán Grant, con Millán Salcedo), y la dirección de la película Lo mejor que le podía pasar a un cruasán. Los otros miembros del grupo se muestran más inactivos. "Mira qué bronceado del Cono Sur", dice Gràcia. Preparar un nuevo montaje les supone recluirse durante semanas a pensar y ahora no tienen tiempo. "Vamos a hacer un espectáculo sobre el tornillo, que está presente en todas las situaciones del ser humano", bromea Mir. Gràcia aboga por homenajear a la cuchara.

Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia, ayer en Madrid.
Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia, ayer en Madrid.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_