Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP propone a Amalia Gómez que se sume a la lista electoral que prefiera

Amalia Gómez, ex presidenta del PP de Sevilla, tiene las puertas abiertas para retornar a la política activa donde ella quiera. El PP ha propuesto a Gómez que elija la lista electoral en la que prefiera ir (Congreso de los Diputados, Senado o Parlamento andaluz) si finalmente da el paso y decide reincorporarse a la política.

Fuentes del PP han explicado que esta propuesta le ha sido planteada por el ministro de la Presidencia, Javier Arenas, primero, y por el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, más tarde. De momento, según estas fuentes, Gómez, que dejó la política en 2000 para volver a la docencia, no ha dado una respuesta definitiva a esta oferta del PP, que confía en que la respuesta sea finalmente positiva. "Tiene las puertas abiertas para hacer lo que le apetezca", afirma un dirigente del PP, quien añade que, de momento, Gómez "no ha dicho ni que sí ni que no" a la propuesta.

Las fuentes consultadas afirman que Amalia Gómez tiene el gusanillo de volver a la política activa, pero que hay determinadas cuestiones que hacen que se resista a dar el sí definitivo, principalmente los codazos y pugnas que hay en las formaciones políticas. "A Amalia le aburren las peleas internas", afirma un dirigente popular.

En estas conversaciones, el PP no le ha dado a Gómez un plazo límite para dar una respuesta; lo único que le ha pedido es que en el momento en que se produzca la convocatoria de las elecciones generales y autonómicas sí defina su posición en un plazo breve, en un máximo de dos o tres días. Esta urgencia obedece a que el PP está llevando con absoluto sigilo la elaboración de las listas electorales, pero se han comprometido a presentarlas en toda España a los pocos días de que se produzca la convocatoria electoral, tanto para los comicios generales como los autonómicos.

El regreso de Amalia Gómez a la política es un empeño de Arenas y Tarno, que se han conjurado para intentar sacar unos buenos resultados en Sevilla, una provincia en la que la fortaleza del PSOE es muy importante. De hecho, de los seis diputados que el PSOE aventaja al PP en el Parlamento andaluz, cuatro son de Sevilla.

A favor del posible regreso de Amalia Gómez a la política está también el hecho de que ésta mantenga buenas relaciones con personas próximas al candidato del PP, Mariano Rajoy. "Se lleva muy bien con Ana Pastor ", comenta una fuente popular.

Gómez dejó la política en 2000, tras ocupar cuatro años la secretaría general de Asuntos Sociales en el Ministerio de Trabajo con Javier Arenas y Manuel Pimentel como responsables de este departamento. En esa fecha Pimentel también dejó la política, a la que ha vuelto (a través del foro Nueva Sociedad, nuevas propuestas) para presentarse a las próximas elecciones andaluzas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2004