_
_
_
_

El PP propone a Amalia Gómez que se sume a la lista electoral que prefiera

Luis Barbero

Amalia Gómez, ex presidenta del PP de Sevilla, tiene las puertas abiertas para retornar a la política activa donde ella quiera. El PP ha propuesto a Gómez que elija la lista electoral en la que prefiera ir (Congreso de los Diputados, Senado o Parlamento andaluz) si finalmente da el paso y decide reincorporarse a la política.

Fuentes del PP han explicado que esta propuesta le ha sido planteada por el ministro de la Presidencia, Javier Arenas, primero, y por el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, más tarde. De momento, según estas fuentes, Gómez, que dejó la política en 2000 para volver a la docencia, no ha dado una respuesta definitiva a esta oferta del PP, que confía en que la respuesta sea finalmente positiva. "Tiene las puertas abiertas para hacer lo que le apetezca", afirma un dirigente del PP, quien añade que, de momento, Gómez "no ha dicho ni que sí ni que no" a la propuesta.

Las fuentes consultadas afirman que Amalia Gómez tiene el gusanillo de volver a la política activa, pero que hay determinadas cuestiones que hacen que se resista a dar el sí definitivo, principalmente los codazos y pugnas que hay en las formaciones políticas. "A Amalia le aburren las peleas internas", afirma un dirigente popular.

En estas conversaciones, el PP no le ha dado a Gómez un plazo límite para dar una respuesta; lo único que le ha pedido es que en el momento en que se produzca la convocatoria de las elecciones generales y autonómicas sí defina su posición en un plazo breve, en un máximo de dos o tres días. Esta urgencia obedece a que el PP está llevando con absoluto sigilo la elaboración de las listas electorales, pero se han comprometido a presentarlas en toda España a los pocos días de que se produzca la convocatoria electoral, tanto para los comicios generales como los autonómicos.

El regreso de Amalia Gómez a la política es un empeño de Arenas y Tarno, que se han conjurado para intentar sacar unos buenos resultados en Sevilla, una provincia en la que la fortaleza del PSOE es muy importante. De hecho, de los seis diputados que el PSOE aventaja al PP en el Parlamento andaluz, cuatro son de Sevilla.

A favor del posible regreso de Amalia Gómez a la política está también el hecho de que ésta mantenga buenas relaciones con personas próximas al candidato del PP, Mariano Rajoy. "Se lleva muy bien con Ana Pastor ", comenta una fuente popular.

Gómez dejó la política en 2000, tras ocupar cuatro años la secretaría general de Asuntos Sociales en el Ministerio de Trabajo con Javier Arenas y Manuel Pimentel como responsables de este departamento. En esa fecha Pimentel también dejó la política, a la que ha vuelto (a través del foro Nueva Sociedad, nuevas propuestas) para presentarse a las próximas elecciones andaluzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_