_
_
_
_
Reportaje:

Una hospedería a la sombra de La Pepa

Las habitaciones de un nuevo hotel gaditano, que abrirá este mes, recorrerán la historia de la primera Constitución

La Pepa ha sido, es y será la más famosa de Cádiz. En realidad, no era una mujer, pero casi. Dos años después de que se promulgara la primera Constitución española, Fernando VII se autoproclamó "rey absoluto" y abolió la Carta Magna, conocida popularmente como La Pepa. Gritar vivas a la Constitución fue considerado subversivo. Por ello, la Constitución que había nacido el 19 de marzo de 1812 -festividad de San José- se convirtió en Pepa. Y por tanto, gritar "¡Viva la Pepa!" era como decir "¡Ole la Juani!": nadie podía ir a la cárcel por eso.

192 años después de esta historia, otra Pepa de Cádiz la contará a los turistas y visitantes. Josefa Díaz, Pepi o Pepa para sus muchos conocidos, abrirá a principios del año que viene en el corazón del casco histórico la Hospedería de Las Cortes. No será un simple hotel. Desde 1856, año en que se edificó, aún conserva la fachada. Por dentro ha sido rehabilitado completamente, aunque recupera los materiales y los gustos de aquella época.

La Hospedería de las Cortes estará situada en la calle de San Francisco, una de las más bulliciosas de la ciudad, llena de comercios y gente. Desde ella se puede acceder a algunos de los lugares más emblemáticos de Cádiz, testigos también de la creación de la Constitución. Casi todos los caminos conducen a la calle de San Francisco. La plaza de España, con su monumento a las Cortes; la Diputación, antigua aduana de Cuba y Filipinas, y muchas calles y plazas que forman la ruta de la Constitución.

La fachada está pintada de amarillo, un color muy gaditano. Por dentro, una claraboya recibe a los visitantes tres pisos por encima de sus cabezas. Con una estructura de patio interior, las barandillas están hechas de escayola. Y los muebles, de caoba y médula, "porque en aquella época", explica Josefa Díaz "se llevaban estos materiales". Las casas palaciegas de mediados del siglo XIX, sobre todo pertenecientes a los comerciantes que se hicieron ricos en América, recuperaban el ambiente colonial. El hotel también tiene una torre mirador de tres plantas, a la que se accede por una escalera de caracol. Este tipo de construcciones se levantaba para ver venir los barcos. Ahora, desde allí, se ve todo Cádiz.

Además de la claraboya, los visitantes serán recibidos con un mural del Oratorio de San Felipe Neri, donde se celebró la proclamación de la Carta Magna. La hospedería tiene 36 habitaciones, y cada una llevará el nombre de algo o alguien que fue relevante para la proclamación de la Constitución. Pero en la Hospedería de las Cortes no todo es histórico y antiguo. Los turistas encontrarán allí Internet, jacuzzi, gimnasio, sauna... y una sala multimedia para albergar exposiciones artísticas. En el hotel trabajarán 20 personas, que explicarán a los visitantes la historia del edificio, de los personajes que ponen nombre a las habitaciones y de la ciudad.

Casi dos millones de euros ha invertido esta mujer de 50 años en su proyecto. Maestra de alfabetización en el centro de educación de adultos de San Lorenzo, directora y fundadora del mismo y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Josefa Díaz ha llamado a todas las puertas para poder abrir su hospedería. Señalándose la frente con dos dedos, dice que está hipotecada "hasta aquí". Aun así, la ciudad de Cádiz verá listo su primer hotel con encanto este mes, casi 192 años después de que naciera la primera Constitución española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_