_
_
_
_
_
Reportaje:

Noche de humor inteligente

Antena 3 y Tele 5 compiten el mismo día y a la misma hora con comedias de factura nacional: 'Manolito Gafotas' y '7 vidas'

Frente a frente. Por una coincidencia fatal, dos series de ficción nacional dominadas por el humor inteligente, la consolidada 7 vidas (Tele 5) y la recién nacida Manolito Gafotas (Antena 3), lucharán el mismo día (domingo) y a la misma hora (21.30) para conseguir un trofeo único: conquistar el beneplácito de la audiencia. Manolito Gafotas, la serie que ha supuesto el regreso al ruedo televisivo de Antonio Mercero (Verano azul, Turno de guardia y Farmacia de guardia), es uno de los proyectos "más importantes y esperados de 2004", según Francisco Díaz Ujados, director de programas y ficción de Antena 3. Inspirada en las novelas de Elvira Lindo, narra las aventuras de un niño de ocho años que desde el barrio de Carabanchel ofrece su inteligente y personal visión del mundo.

Los telespectadores siempre tienen la última palabra, pero las cadenas confían en una convivencia sin traumas

Mercero pensaba que Farmacia de guardia sería su testamento televisivo, inmerso como estaba en su carrera cinematográfica (La hora de los valientes, Planta cuarta). Sin embargo, Manolito Gafotas se cruzó en su camino. "Yo adoraba el personaje literario creado por Elvira Lindo, primero en la radio y después en los libros, así que no tuve dudas", dice el director, que reconoce que la elección del reparto menudo le dio algún que otro dolor de cabeza. "Pensé: ¿cómo va a ser Manolito? Gordito, un poco cabezón, inteligente, soñador, sensible, como un oso de peluche", recuerda. Y después de buscar y buscar lo encontró en el pequeño Christopher Torres.

El resto del elenco está encabezado por Adriana Ozores (su madre y ama de casa), Aitor Mazo (su padre, camionero de profesión), Antonio Gamero (el abuelo) y los gemelos Jonathan y Adrián Alcalá (El Imbécil). Adriana Ozores aceptó inmediatamente la propuesta del director. "Había actuado en tantos dramas que me encantó embarcarme en una comedia", explica. Otro actor que también cambia de registro es Aitor Mazo. "Siempre he interpretado a psicópatas, así que tuve que convencer a Mercero de que era capaz de convertirme en un padre tierno", bromea.

Un equipo de profesionales, entre los que se encuentran Ángeles González Sinde y Eduardo Ladrón de Guevara, ha recogido los textos más visuales de las siete novelas y los ha traducido al lenguaje audiovisual. "Se ha hecho una labor de reconstrucción sin traicionar el espíritu de su autora", señala Mercero, que asegura que Elvira Lindo no se ha inmiscuido en su trabajo. "Siempre ha puesto un poco de distancia. No es una persona que persiga a nadie. Creo que tiene confianza en el quehacer de los guionistas".

Manolito Gafotas se verá las caras con 7

vidas, la serie de humor más veterana de la ficción española. Precisamente, las temporadas en que se ha emitido en domingo es cuando ha cosechado sus mejores resultados: 3.901.000 (25% de cuota de pantalla ). En las próximas entregas, los desencuentros entre Carlota y Gonzalo por el cuidado de su hija Laurita; los problemas de convivencia entre Vero y Sergio o las disputas ente Aída y su ex marido por la custodia de sus hijos conformarán el rompecabezas argumental de la producción de Globomedia.

Una vez más, las tramas de 7 vidas reflejarán situaciones tan reales como la vida misma. "El paro, la televisión basura, la educación de los hijos, la vivienda, la guerra de Irak o Michael Jackson", enumera Daniel Sánchez, productor ejecutivo. "En esta serie no hay temas tabú", añade.

Blanca Portillo, que tiene el privilegio y la fortuna de estar en la serie desde el comienzo, según sus palabras, destaca "el sentido crítico y el humor cáustico y corrosivo" que destila 7 vidas. También asegura que la llegada de la niña al hogar de unos padres primerizos y que han rebasado los treinta y muchos abrirá nuevas vías. Respecto a la competencia con Manolito Gafotas, Portillo opina que "sería muy triste si alguna tuviera que caer". Gonzalo de Castro, su marido en la ficción, subraya: "La competencia es sana siempre y cuando los codazos no sean demasiado dolorosos".

En esta lícita batalla por arañar índices de audiencia, Teddy Villalba, director de ficción de Antena 3, es optimista: "La figura de Manolito es popularísima. Nos encontramos ante un caballo ganador". Todos estamos esperanzados, aunque siempre es complicado competir con un producto ya consolidado". Los espectadores siempre tienen la última palabra, pero las cadenas confían en una convivencia sin traumas.

Imagen de la serie <i>7 vidas.</i>
Imagen de la serie 7 vidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_