Las letras provocadoras de Las Niñas y el talento de Positive Black Soul abren Actual 2004
El ritmo delirante de la banda Nojazz brilla en la primera jornada del festival
Actual 2004 desperezó el año musical en Logroño con un concierto en el que Las Niñas ejercieron de gancho mediático. El Ojú de Vicky G. Luna, Aurora Power y Alba Molina cumplió sobre el escenario de la capital riojana. Tres buenas individualidades que saben compenetrarse y que desgranaron todos sus temas sin perder sus referencias: son provocadoras y muy femeninas. Aunque fueron Nojazz los que más se ajustaron al espíritu del festival, un escenario de culturas contemporáneas. Positive Black Soul cerraron la noche del viernes con su rap senegalés.
Vicky G. Luna, Aurora Power y Alba Molina llegaron tarde a la rueda de prensa -por causas justificadas- y luego exigieron abrir el concierto. Lo cierto es que el viaje de las sevillanas hasta Logroño no se les olvidará nunca. Primero tuvieron que parar en urgencias en la ciudad de Soria por un fuerte dolor en la espalda de Alba Molina. Y más tarde vieron en el puerto de Piqueras la mayor nevada de su vida. Una vez superadas las adversidades, el Ojú de Las Niñas cumplió sobre el escenario. "No nos vaciles, que somos del sur". Así terminaba la última canción que interpretó el trío en el nuevo escenario del Actual'04, el Palacio de Deportes de Logroño. Una frase que resume a la perfección el espíritu del grupo. Los giros flamencos de la hija de Lole y Manuel, los sensuales movimientos de cadera de Vicky y la voz de Aurora gustaron al público logroñés, que fue llegando poco a poco porque esperaba ver a Las Niñas al final del concierto en vez de al principio. Buena nota merecen los músicos que acompañan al trío y que soportan gran parte del producto final.
Parecía que el concierto iba a comenzar una trayectoria descendente con la aparición de Nojazz, pero el heterogéneo grupo se convirtió en la revelación de la noche y supo remontar la velada hasta poner en movimiento a todos los asistentes. Con una sólida base de viento y percusión, el sabor del jazz fue derivando en delirantes ritmos y sonidos actuales, incluida una mesa de mezcla que no paró de funcionar durante la hora y media que estuvo el grupo actuando. Versiones de Give it away, popularizada por Red Hot Chilli Peppers; temas de Buena Vista Club Social, y un popurrí con guiños a temas televisivos y cinematográficos como la banda sonora de Vacaciones en el mar, El Equipo A o Misión imposible fueron de lo mejor de la noche.
El rap senegalés de Positive Black Soul cerró el primer concierto de Actual 2004. Aprovechando la efervescencia del momento, el talento africano embriagó a los asistentes. Buen comienzo para el Actual más largo de los últimos años, que esta noche tiene una esperada cita. La velada más rockera del programa se inicia con El Bicho y continúa con los leales Fito & Fitipaldis. Diego Manrique pondrá broche de oro pinchando su colección de discos. En el apartado cinematográfico, The
return, de Andrey Zvyagintsev, dio el pistoletazo de salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.