_
_
_
_
Entrevista:PAQUITO D'RIVERA | Saxofonista

"Me divierte tanto una rumba como una sinfonía de Mahler"

El saxofonista cubano Paquito D'Rivera celebra hoy la Nochevieja con su música en Madrid. Desde el pasado lunes, D'Rivera, acompañado por el pianista Alón Yavnai, está actuando en el club Calle 54, donde permanecerá hasta el próximo domingo. Hoy compartirá escenario también con el septeto del pianista Joshua Edelman, la voz femenina de Arahí Martínez y la masculina de Chavy Baró.

Paquito D'Rivera vivió hace 20 años en Madrid, donde, aprovechando una gira de Irakere, el grupo que dirigía junto al pianista Chucho Valdés, pidió asilo político por sus discrepancias con el régimen castrista. Con aquel vanguardista combo, confirmó que era posible crear algo nuevo al mezclar jazz con los ritmos afrocubanos, tareas en las que décadas antes se habían afanado artistas como Machito, Chano Pozo, Mario Bauza o Dizzy Gillespie, en cuya banda tocó y grabó durante unos años. Ganador de varios premios Grammy, ahora vive en Nueva York y sigue criticando sin tregua las actitudes de los músicos que siguen apoyando a Fidel Castro.

"Desde niño escribo, y eso me hace muy feliz. Ahora termino mi primera novela"
"Tocaremos en cada tanda una pieza improvisada, sin previo acuerdo"

Pregunta. ¿En qué ha cambiado Madrid desde los años ochenta a la actualidad?

Respuesta. Yo cada vez que vengo a Madrid lo encuentro más bello, y en estos días navideños, aún más. Pero siempre he dicho que el tabaco fue la venganza de los indígenas contra la colonización europea, y lo único malo, y lo único que no me gusta de España, es la fumadera constante a que parecen obligarnos por todas partes, incluso al lado de letreros de "No fumar". Por lo demás, me fascina este país, con el que tenemos tantas cosas en común.

P. ¿No está hasta el gorro del llamado boom de la música latina, donde lo mismo cabe usted que Ricky Martin o Chayanne?

R. De música pop sé poco. Ese ambiente se ha comercializado enorme y perniciosamente, y cada día me atrae menos. Pero sí es real que existe un creciente interés en lo latino, y eso incluye el jazz y la música clásica.

P. ¿Sigue escribiendo libros, como su divertida autobiografía Mi vida saxual?

R. Desde niño escribo, y eso me hace muy feliz. Ahora terminé mi primera novela, ¡Oh, La Habana!, que saldrá publicada en España con ocasión de celebrarse mis 50 años sobre las tablas (1954-2004). Dice Fernando Trueba en su prólogo de Mi Vida saxual que yo escribo en forma de montaje cinematográfico, y eso me gusta.

P. Después de mezclar durante toda su vida el jazz con los ritmos afrocubanos, o los brasileños, o hacer música clásica, ¿se puede seguir innovando?

R. Me gusta lo que hago, y nunca doy demasiada importancia a la trascendencia que pueda tener o no. Mi próximo proyecto grande es una pieza que quiere el chelista Yo Yo Ma que escriba para clarinete, chelo, piano y orquesta sinfónica; como un concerto grosso. Y eso me tiene muy entusiasmado, ya que hemos hecho muy buena relación, y al igual que yo, disfruta mucho trabajando con mi pianista, Alón Yavnai.

P. Bebo Valdés se funde con el cantaor Diego el Cigala, Jerry González con Los Piratas del Flamenco. ¿Le gustan esas fusiones?

R. Mis mayores premios han sido la oportunidad que desde temprana edad he tenido de compartir el escenario con gente como el Bebo, gran amigo de mi padre, El Cigala, Jerry González, Cachao, Celia, Chano Domínguez y todos esos grandes artistas ciudadanos del mundo. Del merecidísimo éxito del Bebo (el "caballón"), me siento particularmente orgulloso; y su relación con El Cigala me encanta. Es una combinación única.

P. ¿Cree que el floreciente rap y hip hop cubanos son la vía que ahora marca la innovación musical y la protesta contra el régimen de Castro entre los jóvenes músicos de su país?

R. Los artistas cubanos siempre han tenido gran creatividad, que se manifiesta de maneras muy diversas e impredecibles. En cuanto a protestas directas contra el Gobierno, 45 años de terror no se superan de hoy para mañana. Mire si es así que hace unos meses redactaron una infame carta justificando el fusilamiento de tres jóvenes negros por robar un bote, y entre los firmantes estaba nada menos que Chucho Valdés, y el cantante supuestamente "contestatario y disidente" Carlos Varela. Eso le dará una idea de por dónde van los tiros.

P. ¿De qué van sus sesiones en Madrid estos días con Alón Yavnai?

R. Yo soy Géminis y me divierte tanto una rumba como una sinfonía de Gustav Mahler, así que con eso se lo digo todo. Alón es el pianista más versátil y polifacético con que he trabajado en mi vida, y ya hasta me ha hablado de tocar algo de la Historia del soldado de Stravinski. Lo que sí hemos decidido es tocar en cada tanda una pieza totalmente improvisada, sin previo acuerdo. Por supuesto que no podrá faltar algo de Ernesto Lecuona.

Paquito D'Rivera.
Paquito D'Rivera.JORDI SOCIAS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_