La coreógrafa Coco Comín prepara la primera versión en España del musical 'Fama'

"Buscáis la fama, pero la fama cuesta... y aquí vais a empezar a pagar", repetía la profesora Lydia Grant a sus alumnos en el inicio de la serie televisiva Fama. Los esfuerzos de estos estudiantes de una escuela de formación artística neoyorquina triunfaron en la televisión de la década de 1980. Se trataba de una nueva versión de la película Fame, dirigida por Alan Parker en 1982. David de Silva, guionista del filme, creó en 1988 una tercera versión de la historia, una obra de teatro musical. Un espectáculo de pequeño formato que se ha mantenido desde entonces ininterrumpidamente en la cartelera de Broadway y que ahora se presenta por primera vez en España, interpretada por profesionales. Coco Comín y Ramón Ribalta dirigen la obra, que estrenará el teatro Tívoli de Barcelona el 27 de abril. El musical es la primera producción teatral del Grupo Balañá.

El próximo 7 de enero comienzan en la escuela de Comín las pruebas de selección para elegir a los 22 jóvenes artistas que saldrán a escena para, en parte, representar su misma historia. Comín quiere a gente joven, casi sin experiencia, pero con la fuerza necesaria para transmitir el entusiasmo que caracteriza a los protagonistas de Fama. "El musical es una prolongación de lo que cada día puedo ver en mi escuela. Sólo el 1% de los alumnos consigue terminar como actores de comedia musical. En esta profesión, los mediocres no triunfan", señala la directora, coreógrafa y profesora.

Comín puede disfrutar de una libertad que no poseen aquellos que adaptan al mercado español los grandes espectáculos de Broadway, y es que De Silva no impone que se respete la coreografía original. La novedad de su estreno en Barcelona es el bilingüismo: alumnos y profesores hablarán y cantarán indistintamente en catalán y castellano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS