_
_
_
_
Reportaje:LOS REPORTEROS EN IRAK | PROTAGONISTAS DE TELEVISIÓN / LOS ENVIADOS ESPECIALES | LOS PROTAGONISTAS DEL AÑO | RADIO Y TELEVISIÓN

Las caras de la guerra

Francisco Peregil

Mucho antes de que Sadam Husein fuese detenido en el agujero de Tikrit, los españoles vieron en directo cómo arreciaban las bombas sobre Bagdad y dejaban los hospitales llenos de civiles.

De la mano de gente como Jon Sistiaga, en Tele 5; Pedro Lázaro, de Canal Sur; Esteve Soler, de TV-3, o los dos reporteros que envió Antena 3, el espectador asistió desde su salón a una guerra cuya retransmisión ya no dependía de los medios norteamericanos, como en otras ocasiones.

El 9 de abril un tanque disparó contra la habitación del hotel Palestine, donde se encontraba el cámara José Couso. El espectador pudo observar cómo Jon Sistiaga le aplicaba un torniquete a su compañero. Asistió también a la desesperación del viaje hacia el hospital. Y sintió la rabia contenida de los reporteros que intentaban cumplir su trabajo a pesar de que Couso acababa de morir con la pierna y la mandíbula destrozada.

Ángela Rodicio: "Primero dijo el Pentágono que nos marcháramos. Y los españoles nos quedamos. Después lo dijo nuestro Gobierno. Y tampoco nos fuimos"
Los espectadores pudieron ver cómo Sistiaga le aplicaba un torniquete a su compañero José Couso después de que un tanque americano disparase contra él

Al día siguiente, el propio Sistiaga narró en directo la entrada de los tanques americanos a la plaza de El Paraíso, justo enfrente de donde mataron a Couso. Terminó la retransmisión y rompió a llorar.

Los espectadores comprendieron que junto a aquellos rostros conocidos había gente como el cámara Raúl Gallego, de la televisión pública catalana, o el cámara Joserra Plaza, de la ETB vasca...

Gente como las productoras de Antena 3 Marta Herrero y Mapi Muñoz, o los técnicos de la compañía Mediapro, a través de la cual transmitían las cadenas españolas...

Entre unos y otros fue haciéndose posible el milagro de la información diaria. Todos ellos cumplieron con su trabajo en condiciones adversas.

Cuando los periodistas españoles que cubrieron la guerra en Irak recibieron el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, la enviada especial de Televisión Española Ángela Rodicio comentó: "Primero dijo el Pentágono: 'Hay que irse'. Y nos quedamos. Después lo dijo el Gobierno español, y nos seguimos quedando".

Fueron las caras de la guerra. Y junto a ellos estaban la gente como Couso, los que nunca salen en pantalla.

Carlos Hernández, durante una transmisión desde Bagdad para Antena 3.
Carlos Hernández, durante una transmisión desde Bagdad para Antena 3.

Y además

Antonio Resines. Al frente de una numerosa y pintoresca familia televisiva, Los Serrano, el actor ha contribuido a revitalizar el género de la telecomedia española. Más de seis millones de espectadores lo avalan.

Ana Duato. Desde hace dos años es la matriarca de los Alcántara, protagonistas de Cuéntame como pasó, una serie que ha batido récords y que recupera en clave de ficción la vida cotidiana durante la agonía del franquismo.

Javier Sardá. El controvertido periodista alcanzó el pasado noviembre en Tele 5 las mil emisiones de Crónicas marcianas', para unos el programas más transgresor de la pantalla chica, para otros, paradigma de la telebasura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_