_
_
_
_
Reportaje:

Último tren a Sevilla

Seis equipos se disputan hoy las tres plazas por decidir para jugar la Copa del Rey de baloncesto

Juan Morenilla

El Real Madrid, el equipo que ha sido 22 veces campeón de la Copa del Rey de baloncesto, la última en 1993, puede que no se clasifique para la próxima edición del torneo, la 68ª, en Sevilla del 26 al 29 de febrero. El Unelco Tenerife, el equipo que esta temporada debuta en la ACB, puede que sí lo haga.

Seis equipos luchan hoy en la 17ª jornada de Liga por las tres plazas que quedan vacantes para la Copa. Clasificados ya Tau, Barcelona, Manresa y Pamesa Valencia, además del Caja San Fernando como anfitrión, Madrid, Tenerife, Estudiantes, Joventut, Auna Gran Canaria y Lecho Río Breogán se dan codazos para tomar el último tren, para meter la cabeza en la Copa, un torneo con un formato llamativo, que junta en cuatro días a los ocho mejores conjuntos de la Liga en una misma ciudad. Todo un espectáculo al que nadie quiere faltar.

Sólo Real Madrid, Tenerife y Estudiantes dependen de sí mismos: si ganan, se clasifican
Joventut y Auna Gran Canaria se miden en un duelo directo. El que pierda está fuera
Más información
Ecuador
El Madrid pierde con el Barça pero la derrota del Tenerife le otorga la plaza para la Copa del Rey

Entre los encuentros de hoy, que no se disputan en horarios unificados, el Madrid recibe al actual campeón de la Copa y eterno rival, el Barcelona, en un duelo marcado por el morbo. Joventut y Auna, mientras, se miden en un enfrentamiento directo entre aspirantes. El que pierda está fuera. Las combinaciones son de lo más diversas, y la diferencia entre puntos anotados y recibidos será decisiva. En caso de igualdad en el número de victorias, se clasificará el equipo que tenga mejor promedio, y, si se mantiene el empate, el que tenga más puntos a favor.

Éstos son los equipos que luchan hoy por estar en febrero en Sevilla y sus posibilidades.

- Real Madrid. Ningún equipo necesita más que el Madrid clasificarse para la Copa. Es una cuestión anímica. Tras una nefasta temporada pasada, que le dejó décimo en la ACB y fuera de la Euroliga, el conjunto blanco lucha por resurgir de sus cenizas. Es todavía un equipo en construcción. Su marcha en la Liga ha sido ascendente. Comenzó con cinco derrotas en ocho partidos en el mes de octubre, fruto de su poca adaptación y su escasa pretemporada -siete jugadores llegaron 15 días antes de empezar el torneo-. El mal comienzo ha sido una carga para el equipo, que no ha exhibido un juego constante ni sólido, y que ha sobrevivido gracias a las individualidades del base Bennett y el pívot Kambala. Especialmente determinante es el estadounidense. Si está bien físicamente, es casi imparable. "Hemos de mejorar en todo, en ataque, defensa y rebote", dice su técnico, Julio Lamas. Hoy recibe a un Barcelona que no podrá contar con Bodiroga, lesionado. "No nos podemos confiar. Ganará el que más apriete en defensa". El Madrid, como el Tenerife y Estudiantes, depende de sí mismo. Se clasificará si gana y si pierde, salvo que ganen Tenerife, Estudiantes y Joventut y éste le remonte ocho puntos en el average.

- Unelco Tenerife. La gran sorpresa de la temporada, junto al Ricoh Manresa, tercero. Debuta en la ACB y puede hacer historia al alcanzar la Copa por primera vez. Ha mantenido el bloque que le permitió ascender de categoría y lo ha reforzado con conocedores de la ACB como Palladino, Iván Corrales y Bernard Hopkins. Su juego se sustenta en la defensa, muy trabajada, y en la búsqueda de transiciones rápidas. El gran referente ofensivo del equipo es el ex pívot del Pamesa Hopkins, un puntal. En cambio, acusa la falta de centímetros ante equipos más poderosos físicamente. Aun así, Barcelona y Estudiantes han caído en su pista, el Pabellón Insular Santiago Martín.

Se clasificará para la Copa de Sevilla si gana al Caja San Fernando, el anfitrión. En caso de perder, necesita que Estudiantes pierda por más de cuatro puntos que ellos. "Ni lo soñábamos. Nuestro objetivo es la permanencia y lo seguirá siendo", asegura el director deportivo del Tenerife, Rafael Calvo.

- Adecco Estudiantes. El equipo de la ACB que más rebotes atrapa por partido, una media de 37,75, ha mantenido sin embargo una trayectoria irregular. A grandes encuentros le han seguido sonoras derrotas. Sobre todo en su pista, el Palacio Vistalegre, otrora convertida en un fortín y en la que ha perdido ya cuatro partidos este curso. El conjunto de Pepu Hernández

necesita mayor consistencia en defensa y evitar las pérdidas de balón, un lastre en su ataque. Su estrategia favorita, coger el rebote y correr, necesita ser más explotada. "Si lo hacemos, pocos nos pueden parar", asevera el pívot Felipe Reyes.

Estudiantes estará en Sevilla si gana en Valladolid al Fórum. Si pierde, se clasificará si cae el Tenerife por más de cuatro puntos que ellos y el Leche Río Breogán no le supera los 16 puntos de desventaja en el average. "Dependemos de nosotros. Hay que ganar... sea como sea", advierte Reyes.

- DKV Joventut. Una nueva etapa ha comenzado para el Joventut de la mano de Aíto García Reneses, ex del Barça. Su trayectoria hasta el momento ha sido intermitente. Tras un buen inicio, sufrió un bache de resultados y en los últimos partidos ha recuperado la fluidez. Es el segundo equipo más anotador de la ACB y asoma la cabeza en varias de las estadísticas ofensivas. Su juego se sustenta en la dirección de Carles Marco y el poder anotador bajos los aros de Jamie Arnold, en estado de gracia. La gran sorpresa ha sido el joven Rudy Fernández, de 18 años. "Nos falta ambición", reconoce Aíto.

La Penya, que en las dos últimas ediciones de la Copa se clasificó en circunstancias similares, necesita ganar al Auna, en un duelo directo, y que Tenerife y Estudiantes pierdan. También se clasifica si cae el Madrid y el Joventut le recorta los ocho puntos que les separan en el cómputo de tantos a favor y en contra.

- Auna Gran Canaria. Tres derrotas consecutivas han empañado su buena racha. El equipo de Pedro Martínez es tan buen defensor -el segundo que menos puntos recibe de la Liga y el que más tapones coloca- como modesto atacante: posee el cuarto peor ataque de la ACB, el peor porcentaje de tiros de dos puntos y es el conjunto que más balones pierde. "Hacemos el baloncesto que podemos", se justifica Martínez. Es decir, un juego rápido y poco especulativo, en el que destacan los jóvenes Roberto Guerra y Pedro Vázquez, y el debutante, a sus 34 años, Patricio Reynés.

Para viajar a Sevilla necesita ganar en Badalona y que pierdan Tenerife o Estudiantes. Otra opción, más remota, es que supere la desventaja de puntos (29) con el Real Madrid.

- Lecho Río Breogán. El equipo con menos posibilidades de clasificarse para la Copa. El técnico, Andreu Casadevall, ha sufrido los problemas de una plantilla corta, con un solo fichaje, el del pívot Pedro Fernández, y castigada por las lesiones en la pretemporada. Practica un juego muy físico en defensa, refugiado en el contragolpe en ataque. Un gran arreón final, con cinco victorias en los seis últimos partidos, han abierto una esperanza para estar en la Copa del Rey. Lo logrará si gana a Unicaja, pierden Tenerife y Estudiantes, y les supera en la diferencia de puntos, que es de 20 y 16, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_