Hope Lange, actriz de cine de los años cincuenta
La actriz Hope Lange, un bello rostro del cine de los años cincuenta, que obtuvo una nominación al Oscar de 1957 a la mejor actriz secundaria por su papel en Peyton Place y ganó dos premios Emmy por su encantadora interpretación de Carolyn Muir en la popular serie de televisión, murió el pasado viernes a los 70 años de edad. Hope Lange falleció en el St. John's Health Center de Santa Mónica (California)tras sufrir una infección provocada por una inflamación intestinal conocida como colitis isquémica, según su marido, el productor teatral Charles Hollerith.
Lange, que interpretó su último papel importante en 1994, cuando apareció en Clear and Present Danger, repartía su tiempo entre su casa de Westwood y la de Nueva York. La escabrosa Peyton Place de 1957 era solamente su tercera película, pero Lange aparecía en segundo lugar tras la estrella Lana Turner y consiguió la única nominación para el Oscar de su carrera. Lange personificaba una víctima de incesto que asesinaba a su padre violador en uno de los papeles más dramáticos que le ofrecieran nunca a la actriz, que quizá era más valorada en el Hollywood de los años cincuenta por su belleza que por su notable capacidad dramática. "Era un gran papel y una gran oportunidad", dijo Lange en 1998, cuando volvió al lugar donde se había rodado la película, Belfast-Camdem, en Maine, para el 40º aniversario de la producción. Después interpretó al amor de Montgomery Clift en The Young Lions en 1958 y apareció con Joan Crawford en The Best of Everything en 1959 y frente a Elvis Presley en Wild in the Country en 1961.
El actor Don Murray, que estuvo casado con Lange desde 1956, cuando se conocieron en Bus Stop, que fue el debú de Hope Lange, hasta 1961, dijo que Lange "estaba considerada como una gran belleza, pero también era una actriz seria de gran dedicación que no prestaba atención al hecho de ser atractiva".
Murray añadió que la belleza y el rostro clásico de Hope Lange intimidaron incluso a la sex symbol Marilyn Monroe, la actriz principal de Bus Stop, que quiso que Lange se tiñera su cabello rubio natural de color castaño claro, quejándose de tener que compartir escena con otra rubia y de la inevitable comparación.
Hope Elise Ross Lange nació en Redding Ridge, Connecticut, y se crió en el mundo del espectáculo por ser hija de músico y actriz. Hizo su debú en Broadway a los 12 años en la obra de Sidney Kingsley ganadora de un Pulitzer The Patriots. Después hizo papeles en programas dramáticos en directo de la televisión primitiva, entre los que se encontraban Playhouse 90 y Kraft Television Theatre. El productor cinematográfico Buddy Adler la vio en Snap Finger
Creek, de Playhouse, en 1956, y la llevó a Hollywood para que interpretara a la camarera Emma en Bus Stop. En los años sesenta, Lange volvió a la televisión con la serie El fantasma y la señora
Muir, que se mantuvo en pantalla desde 1968 a 1970, con Edward Mulhare en el papel masculino. Desde 1971 a 1974 representó a la encantadora esposa de Dick Van Dyke, Jenny Preston en The New Dick Van Dyke Show. El programa se retiró cuando Lange se negó a firmar una cuarta temporada, irritada porque la CBS se había negado a emitir un episodio en el que se daba a entender que los Preston estaban haciendo el amor en su dormitorio. "No emitieron el mejor episodio de toda la temporada", dijo. "Si una pareja felizmente casada no puede hacer el amor... Tienen tres niños, ¡por Dios!, ¿es que fue una inmaculada concepción?".
En 1974, Lange interpretó a la esposa de Charles Bronson, que era violada y asesinada, en la película Death Wish. Después de más de una década, en 1986, hizo de la madre de Laura Dern en Blue Velvet. La actriz volvió ocasionalmente a la escena en El año que viene a la misma hora, en Broadway en 1977, y en The Best
Man, en el teatro Ahmanson, en 1987. Pero los papeles eran cada vez más pequeños en los últimos años e incluso éstos eran menos y más espaciados. En 1993 hizo un pequeño papel como la madre de una estudiante universitaria en la miniserie de cuatro horas de la NBC Message from Nam. "Si pestañeas, ya no me ves", bromeó a un periodista poco después de que se emitiera la serie. "Para una mujer de mi edad es difícil encontrar trabajo. Simplemente es que no hay mucho. Empiezas a sentirte como un brontosaurio, no en tu vida personal, sino en la profesional... Vas a reuniones y todos los productores y escritores tienen poco más de veinte años. Ellos no escriben papeles para mujeres de mi edad. No se les ocurre". Pero Lange parecía estar segura en su vida personal, contándole al mismo periodista: "Afortunadamente, no me siento valiosa solamente cuando trabajo. Por mí, si no volviera a trabajar, no me importaría demasiado".
Después de su divorcio de Murray, Lange estuvo casada con el director y productor Alan J. Pakula, desde 1963 a 1971.
Le sobreviven su tercer marido, Hollerith, con el que se casó en 1986; un hijo, el actor Christopher Murray; una hija, Patricia Murray, y dos nietos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.