_
_
_
_
_

La CNE autoriza el adelanto de 1.505 millones a las eléctricas

BBVA, SCH, Caja Madrid y Merrill Lynch adquieren los derechos de cobro

Las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Cantábrico, Viesgo y Elcogás recibieron ayer, día del gran sorteo de la lotería, una lluvia de millones de euros, 1.505 en concreto, sin jugar un solo décimo. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorizó ayer el cobro por adelantado a un grupo de bancos, del déficit tarifario generado, sobre todo, en los años 2000 y 2002.

Así, Endesa, la primera del sector, recibió luz verde para contabilizar 599 millones de euros (un 43,2%) del total; Iberdrola, 471 millones (34%), y Unión Fenosa 162 millones (11,7%). El resto se lo reparten las compañías más pequeñas.

El déficit reconocido por el Gobierno (las tarifas eléctricas no cubrieron los gastos del transporte y la distribución de la electricidad ni los pagos por consumo de carbón en los años 2000 y 2002) lo han podido ingresar de golpe y por adelantado las compañías, en lugar de periodificarlo en 10 años como estaba previsto, porque las empresas alcanzaron un acuerdo con el BBVA, el SCH, Caja Madrid y Merrill Lynch. Estos bancos se comprometieron a pagar por adelantado a las empresas la deuda reconocida. A cambio, se quedan como titulares de los derechos de cobro, que colocarán en forma de activos financieros en los mercados (mecanismo denominado titulización).

Por otra parte, Unión Fenosa anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con el SCH para retrasar hasta enero de 2005 su opción de compra sobre el 4,77% del capital del grupo de telecomunicaciones Auna en el que ya tiene un 18,7%. Unión Fenosa tenía que ejecutar su opción de compra, valorada en más de 400 millones de euros, a finales de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_