El Gobierno regional pagará los salarios de los 2.500 policías de la futura Bescam

PSOE e IU resaltan que los Ayuntamientos no pueden sufragar la nómina de más agentes

El consejero de Justicia e Interior y vicepresidente segundo del Gobierno regional, Alfredo Prada, asegura que será la Comunidad la que pagará íntegramente el sueldo de los 2.500 policías municipales que se integren en las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam). Este nuevo modelo policial es uno de los planes estrella de la presidenta. Las bases de estas brigadas estarán en los 30 municipios de más de 25.000 vecinos, pero Prada está dispuesto a implantarlas en pueblos más pequeños "si requieren la presencia de las Bescam".

Más información

En su discurso de investidura, Esperanza Aguirre anunció que "estas brigadas actuarán desde 30 bases operativas situadas en los municipios de más de 25.000 habitantes y supondrá la incorporación de 5.500 nuevos policías que estarán dedicados en exclusividad a la seguridad en el territorio de la Comunidad. De esos policías, 3.000 serán miembros del Cuerpo Nacional de Policía, y otros 2.500, miembros de las policías municipales de las ciudades de nuestra región". "Los nuevos policías dependerán de sus mandos naturales -alcaldes y ministro del Interior-, y estarán sujetos al régimen propio de sus cuerpos, "pero la financiación y el equipamiento correrán en parte a cargo de la Comunidad de Madrid", agregó.

Aguirre trazó unas líneas básicas de actuación que, sin embargo, han creado cierta confusión al mezclar a los 2.500 agentes de la Bescam -integrada exclusivamente por policías municipales- con los 3.000 nuevos policías nacionales que la presidenta desea que Interior incorpore a tareas de seguridad ciudadana y que dependerán del Gobierno central.

Dado que es un proyecto embrionario, hay numerosos aspectos que han suscitado inquietud y desconcierto entre los grupos políticos de oposición (PSOE e IU) e, incluso, entre alcaldes del PP: quién va a financiar a estos nuevos policías, quién será su mando operativo, qué labores van a realizar, qué uniforme lucirán, en qué plazos irán implantándose en los municipios. El vicepresidente Prada aclara éstas y otras cuestiones a continuación.

- ¿Nueva policía? "El proyecto Bescam no supone la creación de una nueva policía; sí supone, en cambio, la creación, por primera vez en España, de un nuevo modelo policial que redundará en beneficio de los madrileños. En la Comunidad de Madrid existen actualmente 100 cuerpos de policía local que cuentan con 8.124 efectivos".

- Financiación. "La Comunidad de Madrid pagará íntegramente los salarios de los policías que formen las Bescam. El sueldo que perciba cada agente será el mismo que cobre un policía local del municipio donde preste servicio, además de un plus por estar destinado en la Bescam. Este complemento aún no está cuantificado y lo negociaremos con los sindicatos. Los ayuntamientos respectivos no tendrán que pagar salarios, aunque les pediremos locales para hacer la base u otro tipo de ayuda".

- Plantilla. "La primera base operativa estará en Móstoles. Estará integrada por 60 agentes que serán seleccionados, tras un concurso de méritos que será convocado en enero, entre los policías municipales en activo que hay en la región. Los candidatos tendrán que ser menores de 40 años y llevar un mínimo de cinco años en activo. Este procedimiento será único y excepcional, ya que las restantes convocatorias serán abiertas a cualquier ciudadano. Entre marzo de 2004 y marzo de 2005 se convocarán las plazas para las 10 siguientes bases operativas".

- Despliegue. La primera base de las Bescam estará en Móstoles. Las siguientes estarán en otros municipios que se fijarán tras la cumbre de seguridad que se celebrará el próximo 16 de enero y a la que está previsto que acudan el ministro del Interior, Ángel Acebes; la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y los alcaldes de las 25 localidades de la Comunidad con más de 25.000 habitantes. Una vez que tengamos los datos objetivos de la delincuencia en la región, podremos discutir cuáles son las prioridades. Algunos municipios, como Getafe, estarán desde el primer momento. También se estudiará su implantación en Coslada, San Fernando de Henares y Colmenar Viejo, entre otras localidades".

- Calendario. "Es verdad que todavía no tenemos un calendario concreto para desarrollar este proyecto de seguridad ciudadana. Es un proyecto tan amplio, tan ambicioso, tan pionero, tan novedoso, que no se puede tener un calendario de forma tan rápida".

- ¿Quién tendrá el mando? "El alcalde o el concejal en el que éste delegue será el responsable de la Bescam de su municipio. Además, el jefe operativo -el que dará las órdenes directas- será el mando de la Policía Local. Ahora bien, la Comunidad de Madrid se encargará de coordinar las actividades de todas las Bescam a nivel regional. Tenemos voluntad de cambiar la Ley regional de Policías Locales para adaptarla a esta nueva realidad. Los otros 3.000 nuevos policías nacionales que queremos para reforzar la seguridad en la región corresponderán al Ministerio del Interior, a través de una firma para ver cómo se forman y a qué puestos se destina a esos nuevos agentes.

- Coordinación por el 112. El servicio de coordinación de Emergencias 112 jugará un papel esencial desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, ya que a través de este número se centralizarán las llamadas que requieran la intervención de las Bescam. Así, las Bescam coordinarán su actividad con el resto de organismos y tendrán la información necesaria para prestar el mejor auxilio a los ciudadanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50